Más de 1.700 Carabineros serán inmunizados en la región de cara al próximo invierno

Carabineros se vacuna de cara al invierno

Carabineros y en general, las fuerzas de orden y seguridad, son parte de los grupos prioritarios de la población, por su constante contacto y exposición con la comunidad.

El invierno está a la vuelta de la esquina y las bajas temperaturas ya se comienzan a sentir, una estación donde la circulación viral experimenta un aumento y también las consultas en las unidades de emergencia también.

Es por eso, que más de 1700 Carabineros de la Región de Coquimbo se protegieron de la Influenza y el Coronavirus, inmunizándose en sus propias comisarías, lugares desde donde cada día, salen a terreno para resguardar la seguridad de la población, estando en permanente contacto con un gran número de personas.

La importancia de vacunarse para Carabineros

La Sargento Segundo, Paulina Órdenes, de la Segunda Comisaria de Coquimbo, fue una de las funcionarias de la institución que aprovechó la oportunidad para cuidarse de estas patologías. “Vacunarse es importante porque nosotros atendemos público, estamos más expuestos ante la comunidad y es importante también para que la gente sienta la seguridad que nosotros estamos con las vacunas al día. En mi familia todos se vacunan, tengo dos hijas menores de edad, de 12 y 17 años, y también se vacunan”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Sebastián Prieto, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, enfatizó la relevancia de considerar estos grupos prioritarios, ya que es “fundamental entender que los actores que somos representantes del Estado en los distintos espacios territoriales, tengamos la conciencia de que también somos actores de la prevención, además que tanto las fuerzas de orden y los funcionarios de salud, somos escasos, entonces cuando nosotros nos enfermamos y debemos guardar reposo, también tiene un impacto muy grande para lo que significa la prestación de los servicios que cada uno entrega”, puntualizó el médico.

Campaña al interior de las oficinas de Carabineros

El operativo, realizado en la Segunda Comisaria de Coquimbo, dio inicio a la campaña al interior de Carabineros, hito que fue destacado por el Coronel Francisco Aravena, Prefecto de Coquimbo.

“Nos parece relevante tener esta posibilidad y esta coordinación con el Servicio de Salud, toda vez que nos permite cuidar a quienes nos cuidan, que son los Carabineros, en este caso, de la Provincia de Elqui. Así es que valoramos este esfuerzo y esta iniciativa que permite que los Carabineros y sus familias puedan contar con este plan de vacunación”.

Coronel Francisco Aravena, Prefecto de Coquimbo

Para el Sargento Mayor, Victor Gutiérrez, de la Segunda Comisaria de Coquimbo, este proceso es de vital importancia y así lo ha entendido año tras año. “Me he vacunado siempre para prevenir algún tipo de enfermedad, ya que yo tengo una enfermedad de base, tengo diabetes, entonces por eso todos los años me estoy inmunizando”, sostuvo el sargento perteneciente a la segunda unidad policial de mayor tamaño en la región.

El punto de vacunación y el despliegue territorial es posible gracias al apoyo y colaboración de los municipios y sus departamentos de salud, así fue el caso en Coquimbo, comenta María José Álvarez, enfermera encargada de vacunación del Departamento Municipal de Coquimbo.

“Destinamos una fecha y la disponibilidad de nuestros equipos y esta vez también abrimos la posibilidad para que también se pudieran vacunar familiares de Carabineros que fuesen parte de los grupos objetivos y porque por alguna u otra razón no acceden a nuestros centros de salud”, afirmó.

La importancia de entregar cobertura a los grupos prioritarios

El proceso de vacunación tiene como objetivo abarcar la mayor cantidad de población posible, pero siempre comienza en forma escalonada y dirigido a los grupos prioritarios, así lo explica Beatriz Zúñiga, encargada del Programa Nacional Inmunizaciones del Servicio de Salud, quien indica que “dentro de los grupos objetivos están los ya conocidos, que serían las personas mayores de 60 años, los menores de 6 meses hasta 5to básico, embarazadas, personal de salud, pero también hay grupo prioritario en donde entran funcionarios públicos, como Carabineros, Gendarmería, entre otros, agrupando a cerca de 30 mil personas en la región. Por lo tanto, el llamado es que se acerquen también a los centros de salud a inmunizarse o a los distintos puntos que hay a lo largo de la región”.

Por último, el Dr. Sebastián Prieto, del Servicio de Salud, recalcó el trabajo y los recursos comprometidos para que estas acciones sanitarias tengan efecto.

“Este año el Ministerio de Salud ha hecho una inversión importantísima en vacunas, mucho mayor que años anteriores, donde además de extender los grupos prioritarios, está la adquisición del fármaco para lactantes y la prevención del Virus Respiratorio Sincicial (Nirsevimab), pero para que esto sea exitoso, dependemos de la motivación de las familias y de las personas de asistir a los centros de salud y vacunarse” finalizó.

Dr. Sebastián Prieto, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

¿Dónde puedo vacunarme?

En la región hay disponibles 63 puntos de vacunación durante la semana, en las distintas comunas, principalmente en los centros de salud de atención primaria y hospitales comunitarios.

Pueden acceder a la vacunación portando la cédula de identidad y siendo parte de los grupos objetivos ya descritos, recordando que la vacunación es gratuita, independiente de la previsión de salud.