El Censo sigue avanzando según lo planificado, con más de 3 millones de viviendas visitadas y 48,1% del territorio nacional recorrido

Censo avanza en la región de Coquimbo

Los censistas siguen avanzando según lo planificado, con más de 3 millones de viviendas visitadas, 48,1% del territorio nacional recorrido y 44,5% en la región de Coquimbo.

El equipo de censistas del Censo de Población y Vivienda ha cumplido sus primeras cuatro semanas en terreno, empezando esta quinta semana a recorrer nuevos sectores por comuna. Para conocer dónde se encuentran las y los censistas, visite la dirección dondeestaelcenso.ine.gob.cl

Avances en todo el territorio nacional

Los equipos de censistas han recorrido un 48,1% del territorio nacional, con avances que van entre el 38,8% en la Región de Tarapacá y 53,5% en la Región de Biobío. Este despliegue territorial va avanzando según lo planificado, con diferencias regionales que se detallan a continuación:

https://censo2024.ine.gob.cl/wp-content/uploads/2024/04/tabla.jpg

Censistas han recorrido un 44,5% de la región de Coquimbo

En el registro de la región de Coquimbo, desde el 9 de marzo al 7 de abril, se ha recorrido un 44,5% del territorio regional. Recordemos que el Censo de Población y Vivienda será hasta junio del presente año.

A la fecha se han visitado y contactado más de 3 millones de viviendas a lo largo del país. En alrededor del 6% de ellas, las personas no han podido o han optado por no realizar la entrevista presencial. Estas viviendas, junto a las que se encuentran en los nuevos territorios a recorrer a partir de esta semana, seguirán siendo visitadas para censar a sus residentes habituales hasta el mes de junio. Para la modalidad de Censo en Línea se han entregado alrededor de 435.000 cartas de invitación, número que irá aumentando en el transcurso del levantamiento. 

Invitación a abrir la puerta al Censo

Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región, invitó a la comunidad a abrir las puertas al Censo y a responder esta encuesta, instrumento clave para la construcción de las políticas públicas que nos benefician a todas y todos.

“Este Censo nos permitirá tener un registro actualizado de cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos. La información recabada servirá para la toma de decisiones por parte del Estado para los próximos diez años y esa es su importancia, ya que nos permitirá actualizar datos sobre temas tan importantes como la provisión de vacunas, la necesidad de construir hospitales, CESFAM o escuelas, en función del crecimiento de las poblaciones y las ciudades”, destacó la autoridad regional». destacó la Seremi.

Asimismo, destacó que las preguntas que se realizan están disponibles en el sitio web oficial del Censo, por lo que todos pueden ingresar y conocerlas y así, estar preparados para atender a los censistas que visiten sus lugares de residencia”, complementó la SEREMI.

Reserva de los datos recogidos por los censistas

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, llamó a la comunidad a responder con tranquilidad las consultas que se hacen en la medición, ya que esta información que está siendo recopilada está protegida por el “secreto estadístico”. La autoridad explicó que esto faculta al INE a la no divulgación y a un estricto mantenimiento de esta reserva de los datos recogidos en sus actividades.

“De acuerdo a lo estipulado en la ley 17.374, normativa que rige al Instituto Nacional de Estadísticas, este organismo no puede entregar información a ningún organismo, privado o público. Por esto, no puede difundir ni compartir el nombre, domicilio, ocupación y cualquier dato específico de la persona que responde. Gracias a este secreto estadístico, las respuestas que se entreguen por el Censo 2024 se utilizarán solo para esta medición y no como parámetro para la asignación de beneficios, que por ejemplo, entrega el Estado”, precisó la vocera regional, Paulina Mora.

Censo en línea

Recordamos a la población que, para acceder al Censo en Línea, se debe ingresar a la página censo2024.cl, sección Censo en Línea, donde debe ingresar el código que aparece en la carta de invitación entregada a la vivienda. Al igual que en la entrevista presencial, se deben registrar todos los residentes habituales de la vivienda, desde los recién nacidos hasta las personas mayores.


Para mantenerse informados, recordamos usar nuestros canales oficiales censo2024.cl y @censo2024 en redes sociales, y Fono Censo 1525.