El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Iván Corona Albornoz, se reunió con jueces y funcionarios del Juzgado de Familia de La Serena, para darles a conocer las medidas que permitan un paulatino descongestionamiento de las causas que tramita al tribunal, a propósito del incremento sostenido de ingresos, que en los tres últimos años (2020-2023) aumentaron de 9.765 a 16.457, lo que en términos de audiencias ha significado un incremento, en el mismo período, de 3.592 a 6.617, afectando la atención oportuna de los usuarios.
“Es una situación crítica de la cual la Corte tiene conocimiento y conciencia, así como también la Corte Suprema. Es por ello, que con la ministra visitadora– Gloria Negroni Vera- nos acercamos al tribunal con el fin de señalarle a los funcionarios y a los jueces que visibilizamos dicha problemática y que nos estamos ocupando de ella”, manifestó el ministro Corona.
Misma dotación en el Juzgado de Familia desde 2008
Actualmente, el Juzgado de Familia, posee una planta de 5 jueces y 29 funcionarios y profesionales, dotación que no ha sido modificada desde el 2008, y que absorbe los requerimientos de una población cercana a los 267 mil habitantes provenientes de las comunas de La Serena y La Higuera.
Según un propio informe de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Corte Suprema elaborado a fines de 2023, el tribunal posee una sobrecarga de trabajo del 173%, lo que ha redundado -además del congestionamiento de causas- en dificultades de salud de sus miembros, de manera que para enfrentar las actuales necesidades y responder en forma oportuna a la población el informe señala que se requieren adicionalmente de otros 4 jueces y al menos otros 11 funcionarios y profesionales.
Solicitud a parlamentarios de la Región de Coquimbo
Ante ello, en la reunión sostenida en el tribunal, el presidente del tribunal de alzada informó que solicitará una reunión con parlamentarios de la zona, para requerirles que ingresen un proyecto de ley que cambie la tipología del Juzgado de Familia de La Serena, que hoy es de tamaño mediano, a uno de gran tamaño, lo que permitiría el anhelado aumento de dotación para hacer frente a la sobrecarga de trabajo.
“Sabemos que es una situación que requiere del apoyo de otras instancias para ser resuelta, es por ello que convocaremos a parlamentarios de la región para solicitarles que ingresen un proyecto de ley que permita el cambio de tamaño del tribunal, lo que constituiría una solución concreta, pero que solamente puede verificarse por la vía legislativa”, agregó el ministro.
Medidas extraordinarias para enfrentar la congestión del Juzgado de Familia de La Serena
Para hacer frente al congestionamiento, la Corte de Apelaciones, con aprobación de la Corte Suprema, ha tomado medidas como el nombramiento de jueces destinados para el tribunal, funcionarios de apoyo, así como autorizaciones excepcionales de suplencias, medidas que, sin embargo, tienen un plazo y fondos acotados y no resuelven la real necesidad que permita responder los requerimientos de los usuarios.
“Las últimas leyes en el ámbito de familia que van en directo beneficio de la comunidad, lamentablemente no traen consigo un aumento permanente de dotación que permita hacer frente a la sobrecarga de trabajo y todas las medidas que podamos tomar al respecto son parciales e insuficientes”, manifiesta el ministro.
Abrir caminos de diálogo
A ese aspecto, el presidente del tribunal de alzada manifiesta su confianza en abrir caminos de diálogo, además, con otras instituciones que ya han mostrado su preocupación por el tema, tales como el colegio de abogados, curadores ad litem, Seremi de Justicia, entre otros, de manera de buscar soluciones en el corto y mediano plazo que permitan otorgar un óptimo servicio a la comunidad.
“Queremos transparentar la situación en la que nos encontramos en estos momentos, porque es algo que requiere de una solución concreta y ello depende en gran medida de iniciativas legislativas, sin embargo, también hacemos un llamado a las diversas instituciones y a la comunidad, para que apoyen nuestra solicitud y puedan comprender cuál es la génesis del problema”, concluyó Corona.