Contralora subrogante alerta sobre barberías con patentes irregulares y posibles actividades ilícitas

Contralora llama a fiscalizar barberías

La Contraloría General de la República, a través de su subrogante Dorothy Pérez, advirtió a alcaldes y directivos municipales sobre la proliferación de barberías con patentes cuestionables y posibles actividades ilícitas.

En el marco del Encuentro Anual de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Pérez enfatizó la responsabilidad de los municipios en la revisión y fiscalización de las patentes comerciales que otorgan.

«Hemos encontrado otorgamientos masivos de patentes comerciales en materias en que hay que ver si es que realmente corresponde», señaló Pérez, cuestionando la existencia de «cinco barberías por cuadra» y su funcionamiento hasta altas horas de la noche con servicio de delivery.

«Nadie se corta el pelo a través del delivery. Entonces, todos los chilenos sabemos lo que pasa en esas barberías», afirmó la Contralora subrogante, insinuando la existencia de actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos.

Pérez instó a los alcaldes a revisar las declaraciones de capital propio de los solicitantes de patentes, especialmente en casos de montos elevados o de origen incierto.

«Algo está pasando en esta materia y estamos como país en una situación delicada», declaró Pérez, haciendo un llamado a la acción conjunta de todos los sectores para combatir estas prácticas irregulares.

«Las municipalidades son claves» en este proceso, concluyó Pérez, solicitando la colaboración de los jefes comunales para investigar a fondo estas barberías y tomar las medidas correspondientes.