Actitud de Naranjo con el Gobernador de San Juan causa polémica durante el CORE

Emplazan a Gobernadora Naranjo por recepción a Orrego

El 23 de abril arribó la comitiva de la Provincia de San Juan, encabezada por su Gobernador, Marcelo Orrego, el que estará en nuestra región en el marco del Encuentro Binacional “Agua Negra Territorio Solidario y Tecnológico”. En el primer día de actividades, Orrego se acercó hasta las dependencias del Gobierno Regional de Coquimbo para saludar a la autoridad regional, Krist Naranjo y al Consejo Regional.

«No es la instancia»

La llegada del Gobernador Orrego no ha estado exenta de polémicas, a pesar de que la autoridad trasandina no le tomó mucho asunto a lo sucedido, los consejeros y consejeras regionales se molestaron una vez más con la autoridad regional Krist Naranjo, ya que consideraron una «falta de respeto» por parte de Naranjo, al indicar que el Consejo Regional no era la instancia para recibir a la autoridad trasandina, Marcelo Orrego.

El consejero Cristian Rondanelli emplazó a la presidenta del CORE por su actitud frente a la máxima autoridad sanjuanina: «la verdad es que para el Consejo Regional y para la región de Coquimbo es un honor que hoy día podamos recibir al Gobernador Marcelo Orrego, y creo que merece ser recibido de la manera que corresponde, y que usted, tenga una falta de respeto con el señor Orrego, como la que acaba de cometer, diciendo que «no es la instancia» en la cual él nos visite, demuestra una vez más, Gobernadora, que usted muchas veces no está a la altura de su cargo».

Aquí te dejamos el fragmento de la cuenta de X de @guayacancl

La expulsión de Javier Vega

Tras el polémico impasse con el Gobernador Orrego y la dura crítica de Rondanelli, se vivió un tenso momento con el Consejero Regional Javier Vega, cuyo micrófono fue silenciado al momento de tomar la palabra para referirse a la situación hídrica, lo que molestó a la autoridad regional, quien lo expulsó de la sesión.

«Está increpándome temas que no son ciertos, no son ciertos. No tienen la palabra, consejero. Y quiero manifestar de que nosotros estamos llegando frente a la crisis hídrica con más de once mil millones de inversión, y esa información se les hizo llegar también a la política rural. Nosotros estamos llegando, es el gobierno el que no está llegando. A ver, si usted no tiene respeto, don Javier Vega, puede salir de la sala, puede salir de la sala. Usted está faltando el respeto a mí. Puede salir, por favor. Por favor, don Javier Vega, salga de la sesión. Salga de la sesión. Don Javier Vega, salga de la sesión. Es una indicación de su presidente. Que falta respeto, que atroz».

Krist Naranjo, sesión N°822 del Consejo Regional

La respuesta de la Gobernadora por desaire a Orrego

En atención a publicaciones de prensa en que se indica una inadecuada recepción de don Marcelo Orrego, Gobernador de San Juan en su recibimiento en medio de sesión CORE número 822 , informamos lo siguiente: