Crisis en el gabinete

Crisis en el Gabinete de Coquimbo: Los Desafíos de Galo Luna

La revelación de La Región sobre denuncias de malos tratos y acoso laboral en las secretarías ministeriales ha impactado a la política regional. Es así que el delegado presidencial, Galo Luna, enfrenta la tarea de reestructurar su equipo y tomar decisiones cruciales para el futuro del gabinete regional.

Denuncias y Desvinculaciones

En los últimos meses, varios secretarios regionales han sido acusados de conductas de mal trato. La situación más reciente involucra a la Seremi de Educación. La jefa de la cartera, Cecilia Ramírez, enfrenta múltiples denuncias de maltrato laboral. Estas acusaciones han creado un ambiente de trabajo insostenible, con empleados bajo licencia médica por estrés y otras afecciones.

Cambios Forzados en el Gabinete

Desde que asumió la Delegación Regional, Galo Luna ha tenido como prioridad reforzar el equipo de seremis. Sin embargo, la necesidad de mantener los equilibrios políticos y su prudencia, buscando una buena relación con la Gobernadora Krist Naranjo, han retrasado este proceso.

Pese a ello, en mayo de este año, Luna debió reemplazar a la seremi de Energía, María Castillo, por mal desempeño y problemas personales.

Ajustes en Salud y Justicia

El primer gran desafío de Luna fue en la Seremi de Salud. Destituyó a Paola Salas tras denuncias de malos tratos, lo que no fue fácil, debido a las negociaciones que existen para las elecciones de octubre.

Por otra parte, debió Rubén García renunciar en medio de acusaciones de maltrato verbal a la abogada Javiera Cáceres, que se encontraba embarazada.

Problemas en Obras Públicas y Transporte

El Ministerio de Obras Públicas también tuvo cambios, con tres direcciones locales enfrentando denuncias laborales. La jefa de Estado, conoció estas situaciones problemáticas en las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas y Arquitectura durante su última visita.

Asimismo, existirían problemas de iguales características en la Seremi de Transporte, agregando otra capa de complejidad a la situación que enfrenta Luna.

¿Un Nuevo Gabinete?

Pese a las dificultades de construir una nueva estructura regional, para el delegado Luna esta es una oportunidad única para modificar el gabinete, que se mantenía sin grandes cambios y formar un equipo más cohesionado y eficiente.

Sin embargo, no hay muchos nombres que cumplan con los perfiles de cargo y que además, permitan mantener la paridad dentro del gabinete. En este sentido, Lara habría reemplazado a Castillo en Energía. A salud, llegaría Fernando Viveros y Justicia sería la única cartera en la que se nombraría a una mujer.