Declaraciones Borid, De La Fuente

Las Filtraciones del caso Monsalve

El pasado 29 de octubre, The Clinic reveló detalles inéditos de la declaración voluntaria del Presidente Gabriel Boric ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes investigan las acusaciones de abuso y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La declaración, que incluye información crucial sobre los hechos y la renuncia del acusado, desentraña el manejo interno de esta grave situación en el Ejecutivo.

La cronología de los hechos

El Presidente Boric sostuvo que tomó conocimiento de la denuncia contra Monsalve el 15 de octubre, gracias a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien también le informó sobre una presunta intervención de Monsalve en la revisión de cámaras de seguridad del hotel donde ocurrieron los hechos. Ese mismo día, Boric convocó a Monsalve a La Moneda para abordar la situación.

Según lo declarado, Monsalve afirmó no recordar los eventos posteriores a un almuerzo con la denunciante el 22 de septiembre, indicando que ambos habrían despertado en la misma cama del hotel sin recordar cómo llegaron allí. En su relato, el exsubsecretario mencionó que revisó las cámaras de seguridad del hotel, aunque no explicó cómo obtuvo acceso a estas.

La renuncia de Monsalve

Dos días después, el 17 de octubre, Boric se reunió nuevamente con Monsalve y Tohá, momento en que le pidió la renuncia, argumentando que era incompatible mantener su cargo mientras avanzaba la investigación. Según Boric, la decisión fue tomada en conjunto con Tohá, aunque la ministra no intervino directamente en la conversación con Monsalve.

Antes de formalizar la renuncia, se instruyó un sumario administrativo para garantizar la investigación interna. Monsalve entregó su celular y se sometió a una prueba de ADN como parte de las diligencias realizadas por la PDI.

La gravedad del caso

El Presidente Boric mencionó que el director de la PDI, Eduardo Cerna, confirmó que los delitos denunciados eran abuso sexual y violación. Asimismo, Boric aseguró que no tuvo conocimiento previo de los hechos ni de que Monsalve no se presentó a trabajar el día después del incidente, ya que se encontraba en Nueva York participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración del exjefe de gabinete Gabriel de la Fuente

Horas antes de la reanudación de la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, investigado por abuso sexual y violación, han surgido nuevos antecedentes que aportan mayor detalle al caso.

Esta vez, el testimonio proviene del abogado Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete de Monsalve, quien reveló a El Mercurio haber sido uno de los primeros en conocer la versión del acusado respecto a los hechos del 22 de septiembre.

«Una bomba, algo grave»: el relato inicial de Monsalve

Según De la Fuente, la conversación fue el 10 de octubre en el despacho del entonces subsecretario, quien citó también a Gustavo Herrera, jefe directo de la víctima.

“Me voy a su despacho y cita también a Gustavo Herrera (…) Nos dice: ‘les voy a contar una bomba, algo grave’. Pensamos cualquier cosa, porque nunca había escuchado una expresión así de Monsalve; nos dice: ‘les voy a contar desde el principio, pasó algo con (la denunciante)’”, relató De la Fuente.

Preguntas sin respuestas claras

El abogado detalló que interrogó a Monsalve sobre los acontecimientos del día en cuestión, pero las respuestas fueron confusas y poco concluyentes.

“Le pregunté si tuvo relaciones sexuales con ella, y me dice que no, que no tuvo; le pregunté cómo le constaba eso y dijo que no le constaba. Cómo habían llegado ahí, y me dice que no se acuerda; si lo habían hablado con ella y qué le había respondido, que tampoco se acordaba… de nada se acordaba”, señaló.

De la Fuente mencionó que le recomendó contactar a las autoridades, optando Monsalve por acudir a la PDI, a través de Cristina Vilches, entonces jefa de Inteligencia y actualmente desvinculada de la institución, para realizar algunas averiguaciones.

Cuestionamientos sobre la relación con la víctima

El abogado también cuestionó las razones detrás del encuentro entre Monsalve y la denunciante. Según el relato, Monsalve justificó la invitación a comer como un gesto casual, argumentando que “era domingo, ella estaba sola, igual que yo”. Asimismo, reconoció haber salido previamente con la funcionaria, pero insistió en que no habían tenido relaciones sexuales.

“Le planteé el tema de cómo tenía ese tipo de vinculaciones con funcionarios, lo que me parecía impropio”, añadió De la Fuente.

Preocupaciones por la denunciante

El testimonio finaliza con un detalle inquietante: Monsalve habría mostrado preocupación por la situación de la denunciante, quien estaba con licencia médica.

Según De la Fuente, funcionarios de la PDI, simulando entregar comida a domicilio, verificaron el estado de la denunciante, constatando que se encontraba bien.