En la Comisión de Obras Públicas del Senado, se discutió la situación actual del proyecto del Hospital de La Serena. El delegado presidencial Galo Luna y los senadores de la región, solicitaron a la empresa y a la Dirección de Concesiones llegar a un acuerdo. Se fijó una nueva reunión el 1° de Abril.
Hitos del proyecto del Hospital de La Serena según la Dirección General de Concesiones
- 27 de marzo de 2021 se hace el llamado a licitación con una inversión de UF 6.146.350 y que beneficiará a 723 mil personas.
- El 5 de noviembre de 2021 la empresa Acciona obtiene el mejor puntaje y logró adjudicarse el proyecto del Hospital de La Serena.
- La superficie del proyecto licitado fue de 120.320 m2 con un valor adjudicado de UF 34,3 por metro cuadrado.
- La oferta de Acciona fue 33% más bajo del promedio de costos. Muy por debajo de lo ofertado por Obrascón Huarte Laín S.A.
- En marzo de 2023, se suspende el contrato por «inconsistencias» entre el anteproyecto y el Proyecto Médico Arquitectónico (PMA) por 6 meses.
- Luego, se suspende por 3 meses más hasta el 23 de diciembre de 2023. Para resolver las diferencias el Minsal solicitó incorporar 1.813 m2.
- Pero la empresa por su parte, propuso un aumento de 9.709 m2 con un valor aproximado UF 1,2 millones de acuerdo a los cálculos de concesiones.
- Acciona presenta en diciembre de 2023 un nuevo PMA al MOP para que se pronuncie, lo que se hizo en la Resolución DGC N°139.
- En la resolución se establece un aumento de plazo y de superficie de 4.956.51 m2, el que estaba establecido en el Proyecto Médico Arquitectónico. Acciona consideraba que el aumento debía ser más de 9.000 m2.
- Esta ampliación tendría un subsidio fijo a la construcción de UF 282,645 por un valor de UF 57 por metro cuadrado, como compensación.
- Se establece que la empresa Acciona debe pagar el 15 de marzo pasado el aporte de saldo capital por 17.999.550.000.
- Al incurrir en incumplimiento la empresa tiene que pagar multas por día de atraso. Actualmente el proyecto lleva 0% de avance en obras o trabajos.
Comisión de Obras Públicas del Senado
El día jueves 14 de marzo, el delegado Galo Luna, funcionarios de Concesiones del MOP, los senadores de la zona, Sergio Gahona, Matías Walker, Daniel Núñez, entre otros, se reunieron con la empresa acciona para encontrar soluciones a la problemática que se ha generado con el proyecto del Hospital de La Serena.
El primero en partir con su alocución fue el delegado presidencial regional, Galo Luna Penna, quien hizo hincapié en la búsqueda de soluciones para seguir adelante con el proyecto,
“Logramos conocer de manera pública y transparente una serie de antecedentes sobre los que existía, sobre la incertidumbre asociada, por ejemplo, a la propuesta de la empresa y la oferta de la Dirección General de Concesiones. Junto con ello, quedó de manifiesto que tenemos un contrato vigente y que tenemos la voluntad de ambas partes para continuar con ese contrato”.
En la instancia, hizo presente la realidad de los pacientes oncológicos y sus familias, que han luchado durante muchos años por tener un centro en la región de Coquimbo.
Los senadores, transversalmente estuvieron de acuerdo con las palabras del Delegado Presidencial Regional.
Posición de la empresa Acciona
La Sociedad Concesionaria afirma que su empresa es seria y competitiva. En este caso, señalaron que el proyecto tuvo 850 observaciones y que la dirección de concesiones reconoció que 300 de ellas aproximadamente, excedían a lo que podía subsanarse, sino que más bien, se trataría de otro hospital. Acciona señala que faltaban 14 mil m2 para realizar lo peticionado en el Proyecto Médico Arquitectónico.
De acuerdo a la empresa, el PMA licitado no era lo mismo que se requería, pero de parte del MOP y Minsal, respondieron que la superficie máxima que podían esperar era de 1825 m2 para realizar todas las modificaciones, lo que a su juicio era imposible. Por lo mismo, señalaron que lo mejor era terminar anticipadamente de común acuerdo el contrato. Ofrecieron que su equipo terminara el proyecto de diseño para licitar rápidamente.
Posteriormente, fueron convocados por la Dirección de Concesiones y el Ministerio de Salud, para moderar la superficie propuesta que consideraba 10.000 m2 a 5.000 m2.
Para hacerlo calzar, Acciona hizo una propuesta que significaba un rediseño: aumentar los 5000 m2 pero también hacer una reformulación del hospital, con un nuevo diseño (PMA): Levantamiento de un piso, cambiar estacionamientos por pabellones y un aumento de plazo del contrato para terminar el rediseño. Todo lo anterior Acciona lo valorizó preliminarmente en UF 690.000 adicionales.
Según la empresa, la Dirección de Concesiones aceptó este preacuerdo, pero posteriormente, no reconoció los cambios presentados en el Proyecto Médico Arquitectónico que eran necesarios y aprobaron unilateralmente un monto de UF 282,521 que solo consideraba el aumento de la superficie y no valorizaba el trabajo de modificación del Programa Médico Arquitectónico.
«Una vez conocida nuestra propuesta, la Dirección General de Concesiones nos señaló que preliminarmente estaban de acuerdo y que se necesitaban afinar algunos aspectos administrativos y técnicos con MINSAL, por lo cual nos pidió suspender por 3 meses más la ejecución del contrato (hasta diciembre de 2023), plazo en el cual se afinarían dichos detalles» señaló Diego Pini, Director de Acciona en Chile.
Resolución DGC 139: Un «balde de agua fría» para Acciona
Acciona señaló en la Comisión del Senado que la Resolución de la DGC 139 los tomó por sorpresa. Esto, porque durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, desarrollaron rondas de trabajo con los equipos del Servicio de Salud de Coquimbo y equipos clínicos del hospital, enviando un nuevo PMA el 19 de diciembre de 2023.
Así las cosas, con fecha 22 de diciembre, para nuestra sorpresa y descartando un trabajo coordinado de varios meses de los equipos técnicos de ACCIONA con los equipos de MOP-MINSAL, de manera unilateral y sin ningún aviso previo, el MOP dictó la Resolución DGC 139 la cual levantó la suspensión contractual, disponiendo exclusivamente un aumento de superficie de 4.956 m2, pero omitiendo pronunciarse sobre las modificaciones sustanciales que deben incluirse en el PMA originalmente licitado para que esa reducción de superficie sea viable.
Diego Pini, Director de Acciona en Chile
Respuesta del MOP
Por su parte, el MOP en su presentación a la Comisión de Obras Públicas del Senado, no se refiere al trabajo conjunto en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Solamente reconocen la existencia de un preacuerdo por las UF 690.000 adicionales, pero indican que el problema es que no hubo justificación técnica del monto solicitado, por lo que no era posible aprobar dicha cantidad.
De acuerdo al Jefe de la División de Construcción, Víctor Neira, posteriormente a la Resolución Exenta de la Dirección General de Concesiones N°139, la sociedad concesionaria solicitó la emisión de un nuevo acto administrativo donde se le reconociera una serie de compensaciones adicionales que, en opinión de la concesionaria, no fueron abordadas en la resolución antes señalada, por los siguientes conceptos:
- Un monto ascendente a UF 409.112 por modificaciones al PMA original, que según la SC estarían fuera del alcance contractual.
- Plazo de construcción de 50 meses a partir de la aprobación completa del proyecto, muy distinto a lo indicado en las BALI, donde el plazo exigido para la obtención de la PSP consideraba 52 meses contados desde el inicio de la concesión.
- Que se establezcan mecanismos de reajustabilidad y actualización (“polinomio”) debido al incremento de los precios de construcción y de los costos financieros.
En síntesis, para el MOP, se estima que la SC estaría requiriendo compensaciones cercanas al UF 1.000.000, las que sumadas a los mayores montos ya aprobados por Resolución DGC N°0139, alcanzarían un aumento de contrato cercano al UF 1.283.000, lo que sería más caro que lo ofrecido por Obrascón, la otra empresa que se presentó a la licitación, lo que según el senador Matías Walker podría ser contrario al principio de igualdad entre los oferentes.
Acciona v/s Concesiones
La Sociedad Concesionaria Acciona, ha señalado que de no respetarse lo acordado en septiembre por parte del MOP, están disponibles a poner término amistoso al contrato, de manera de dejarlos en libertad de acción para rediseñar el proyecto del Hospital de La Serena. Por su parte, el MOP señala que los plazos están corriendo y que el 15 de marzo pasado, de no pagarse por la empresa lo acordado, habría un incumplimiento grave del contrato.
Asimismo, menciona en su presentación que la propuesta de la Sociedad Concesionaria del 19 de diciembre de 2023 correspondientes a plantas de arquitectura han sido aprobadas por el Mandante y la Inspección Fiscal por lo que se ha reanudado la ejecución del proyecto.
Acciona por su parte, indica que no se puede hacer responsable de errores de diseño y que el MOP ha asignado valor cero al trabajo realizado en octubre, noviembre y diciembre.
Al respecto, el senador Daniel Núñez señaló: «Yo quiero ser muy sincero en decirle a la empresa, cuando la empresa viene acá y nos dice que no va a cumplir con una inyección de capital que tiene que hacer, porque hay incertezas, a mí me parece que eso es una amenaza al Estado. Yo lo tomo así, porque yo entiendo que hay un contrato, y que independiente de las dificultades, la empresa tiene que cumplir con todos sus compromisos».
El «Hito Relevante» del informe mensual del Inspector Fiscal
El Gerente de la Concesionaria Hospital La Serena, señor Max Aguilar, indicó que: «hay que agregar que hubo un informe ejecutivo que hizo la Dirección General de Concesiones y que subió la página de concesiones y en el cual manifestó que estaban, digamos, que habían UF 690.000 a favor de la sociedad concesionaria y publicó esto como hecho relevante».
«Entonces, aquí hoy con esto, que públicamente se reconoció, políticamente a través de la ministra, técnicamente a través, digamos, de la Dirección General de Concesiones con este informe, lo tengo aquí yo, frente mío y ahí dice que en septiembre del 2023 se destaca el anuncio de la ministra de Obras Públicas anunciando el acuerdo con la sociedad concesionaria y pronunciamiento de la subsecretaría de redes asistenciales, informando un aumento de 125.000 m2 y un aumento de obra de UF 690.000 a favor de la sociedad concesionaria. Eso está articulado, está en el informe, es público, es un informe técnico de la Dirección General de Concesiones publicado en septiembre del 2023″.
Al ingresar a la página de la Concesión del Hospital de La Serena, se pueden ver los informes mensuales que ejecuta el Inspector Fiscal de la obra. El referido informe de septiembre 2023 al que hace alusión el Gerente de la Concesionaria, en sus hitos relevantes, no menciona este aumento de las UF 690.000.
Sin embargo, existen medios que efectivamente dan cuenta de la existencia de este informe con ese antecedente dentro de los hitos relevantes. En la prensa regional, se hizo hincapié en que efectivamente el acuerdo con la empresa incluía un aumento de UF 690.000.
El 16 de noviembre del año pasado, Semanario Tiempo detalló que: «la secretaria de Estado se reservaba los detalles financieros que involucran incrementar la superficie y el costo que significaba para el fisco. Eso hasta ahora, luego que Dirección General de Concesiones del MOP, informara a través del Informe Mensual Septiembre 2023 que el acuerdo involucra una compensación a favor de la Sociedad Concesionaria Hospital de La Serena S.A. (controlada por la empresa española) de unos UF 690.000, es decir unos US$28,1 millones».
Los hitos que faltan en la presentación de la DGC
De acuerdo a otro documento de septiembre de 2023, que también es un informe mensual por parte del Inspector Fiscal (que ya no está disponible en la web), se detalla parte de la cronología faltante de las actividades realizadas en septiembre y octubre del año pasado y que explican los dichos del Gerente de la Concesionaria.
En ellos, se destaca como «hechos relevantes» lo siguiente:
«En sept. 2023 se destaca el anuncio ministra del MOP, anunciando el acuerdo con la SC y el pronunciamiento del Sub. Redes Asist. Informando un aumento de PMA a 125.284,43 m2 y un aumento de obra de UF 690.000 a favor de la SC.
En oct. 2023 la SCHLS entrega corrección a la primera entrega parcial del proyecto Definitivo. Durante octubre se realizan talleres de trabajo entre el MOP, el MINSAL y la SCHLS resolver cambios en los criterios de diseño, propuestos por la SC».
En la cronología, con fecha 15 de septiembre de 2023, se menciona la existencia de un Ordinario del Subsecretario de Redes Asistenciales al DGC en el que acepta lo presentado por un aumento de superficie del nuevo Hospital de La Serena a 125.284,43 m2. Se señala el potencial acuerdo de compensar a la SC en UF 690.000 y que el plazo de construcción sería de 50 meses.
Finalmente, las partes se comprometieron a asistir a una nueva Comisión del Senado para el 1° de abril, a fin de dilucidar el destino del Hospital de La Serena junto a las ministras de las carteras de Salud y Obras Públicas.