Son 54 los diputados de oposición que interpusieron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el artículo sobre educación no sexista que incluye la normativa despachada el miércoles de esta semana.
La Diputada Carolina Tello y un grupo de diputadas anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir lo que pretende la oposición, que es obstruir la promulgación de la nueva Ley Integral que amplía las facultades de protección a la mujer frente a la violencia de género.
Son 7 años los que demoró esta ley en ser despachada del Congreso Nacional. Ahora, se encuentra una nueva piedra en el camino: el Tribunal Constitucional.
¿Qué plantea la oposición?
El viernes 8 de marzo, los diputados del Partido Republicano, Partido de la Gente, UDI y del Partido Social Cristiano, ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se declare la inconstitucionalidad del artículo sobre educación no sexista que forma parte de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.
Los requirentes señalan que el artículo 12, sería contrario a la constitución, debido a que sería contrario a la libertad de enseñanza y al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
De acuerdo a Radio U.Chile, para los diputados, “resulta claro que la imposición de una educación ‘no sexista’ constituye una categoría que al no caber en ninguno de los límites objetivos señalados anteriormente, es de suyo contraria al texto constitucional en lo que respecta a la libertad de enseñanza”.
El oficialismo defenderá la ley integral de la acción de inconstitucionalidad de la oposición
La ministra Orellana, señaló respecto de la arremetida conservadora para evitar la promulgación de la normativa, que tiene «completa tranquilidad» que como promotoras de la ley «vamos a llegar a un punto en que se diga que esto no es inconstitucional».
También se refirió al respecto la parlamentaria de la Región de Coquimbo y miembro de la Comisión de Género, Carolina Tello: «Me parece lamentable la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional. Y precisamente recurriremos nosotras a defender esta Ley, porque es muy importante, mediante un téngase presente y/o audiencias públicas. Cuando hablamos de violencia contra la mujer, hablamos de hechos que van más allá de una política en particular, sino de una realidad que afecta en forma transversal a las mujeres de nuestro país» señaló la diputada.
Tello agregó que «la violencia que han sufrido las mujeres por generaciones es algo que debemos hacer frente como política de Estado, es una labor permanente y no depende de las miradas de un sector político u otro. Es por esto que esta ley es relevante porque por primera vez se dará una respuesta integral, permanente e intersectorial del Estado chileno en materia de protección y prevención de la violencia. Es incomprensible la búsqueda de frenar esta ley, tan esperada, después de tantos años. Esperemos que estas personas, puedan reflexionar, entender, lo que pueda significar frenar esta ley, y que las mujeres sigan esperando por una vida libre de violencia y caminar segura por las calles».
En la región, el diputado Marco Antonio Sulantay Olivares fue el único firmante del requerimiento, de acuerdo a Radio U.Chile.