A dos años de su implementación 125 matrimonios de parejas del mismo sexo se han inscrito en la Región de Coquimbo. El 10 de marzo del año 2022 se celebraron los primeros matrimonios igualitarios bajo la Ley 21.400
El 10 de marzo del año 2022 se celebraron los primeros enlaces bajo la Ley 21.400, hecho que otorgó los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo.
Hecho histórico para la diversidad familiar
La región de Coquimbo a la fecha a inscrito 125 matrimonios de parejas del mismo sexo, de ellas el 77 corresponde a mujeres y 48 a hombres.
“La implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario en estos últimos dos años es un hecho histórico para Chile, y para la diversidad familiar, y esto ha posibilitado el casamiento y también la adopción homoparental de personas del mismo sexo y, que ha permitido consagrar el principio de igualdad ante la ley establecida en nuestra Constitución y junto con ello, estas cifras que entrega el Registro Civil nos permite levantar estadísticas y visibilizar las diversidades sexo genéricas”, señaló Rubén García, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo.
El papel del Registro Civil
El Servicio de Registro Civil e Identificación informó que se han registrado 4.631 matrimonios igualitarios en todo el país, de ellos 55% corresponde a parejas compuestas por mujeres.
“Como servicio nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este gran paso que se ve en Chile en la valoración y reconocimiento de la diversidad, porque no sólo dio acceso igualitario al matrimonio civil a personas de un mismo sexo, sino que otorgó reconocimiento en materia afiliativa a las familias homoparentales”, indicó la directora del Registro Civil, Daniela Jacob.
Cifras de celebración de matrimonios igualitarios a nivel nacional
A nivel nacional donde se han celebrado más matrimonios con parejas del mismo sexo es la Metropolitana (2.485), le siguen: Valparaíso (631), O’Higgins (118) y Biobío (237).
Desde el 10 de marzo del 2022 se han inscrito en Chile 133.556 matrimonios, de los que 128.925 corresponden a parejas de distinto sexo.