🔎 A propósito de la nota del Diario El Día y BiobioChile sobre las irregularidades en la Corporación Gabriel González Videla, se supo de la presentación de una querella por parte de la corporación por el fraude por una suma de más de $190 millones.
El 9 de febrero del 2022, la corporación, representada en ese momento por Ernesto Velasco, interpuso una querella por el delito de FRAUDE, ESTAFA Y OTROS ENGAÑOS debido a una denuncia anónima por la mal utilización de las credenciales de acceso del Sistema Informático de Remuneraciones «MINERVA«.
Cómo operaba:
De acuerdo a los antecedentes de la querella y su ampliaciones, la operación a través del sistema MINERVA se ejecutaba de la siguiente manera:
Los correos electrónicos de la ex coordinadora de Salud Municipal
En la ampliación de la querella de la CCGV, se conocieron correos electrónicos que enviaba N.Cadenas a su cónyuge C.Muñoz, en ellos, daba cuenta de las boletas de honorarios que se registraban en MINERVA a nombre de los «funcionarios fantasmas» y, además, de las facturaciones por artículos de librería a la empresa Muncad SpA. Que, como se dijo, el único accionista y representante de la empresa era C.Muñoz.
Indagando más allá, de acuerdo a los antecedentes de la querella, el matrimonio C.Muñoz y N.Cadena tienen más de una sociedad, de hecho, se registra una «funa» realizada por una persona en Facebook por el no pago de las remuneraciones en una empresa llamada VITAL MEDICAL CENTER. empresa asociada de CIDERE de la Región de Coquimbo.
*Todos estos antecedentes son públicos y se encuentran en pjud.cl