Nuevo reglamento de aguas grises permitirá optimizar su uso

Nuevo reglamento de Aguas grises

Iniciativa impulsada por el Gobierno ya fue publicada en el Diario Oficial y en 180 días comenzará a regir la nueva normativa que reglamenta el uso de aguas grises.

La compleja situación hídrica que vive la Región de Coquimbo y el cambio climático nos obliga a buscar nuevas alternativas para un uso más eficiente del agua disponible. Por esto, en abril de 2022, se presentó el reglamento que norma las condiciones sanitarias básicas para la reutilización de las aguas grises.

Esta iniciativa nace como una manera de cautelar el agua disponible para las actuales y futuras generaciones, a través de alternativas que generen una nueva fuente del recurso y contribuyan a una gestión hídrica sustentable, en un contexto en que, hoy, el 68% del total de aguas servidas corresponde a aguas grises, incluidas las aguas de la cocina y a un 60 % sin considerarlas.

¿Qué son las aguas grises?

Son aguas servidas provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa, esto de acuerdo a la ley 21.075.

Una vez tratadas para eliminar contaminantes, pueden tener cinco posible destinos: urbano (riego de jardines o descarga de aparatos sanitarios), recreativos (áreas verdes públicas, campos deportivos, etc.), ornamentales (áreas verdes), industriales (procesos no destinados a productos alimenticios), y ambientales (especies reforestadas, mantención de humedales, entre otros).

Sin embargo, el uso de este tipo de recursos conlleva riesgos sanitarios, los que se verán regulados a través de este reglamento, que estará a cargo de la Seremis de Salud regionales.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, valoró la toma de razón de la Contraloría de esta iniciativa y su publicación en el Diario Oficial.

“Hace más de 15 años que nuestra Región de Coquimbo vive una situación de estrés hídrico que no da tregua. Por eso, vemos con alegría que ya esté publicado el reglamento y que la ciudadanía cada vez esté más interesada en optimizar el uso del agua y qué mejor que hoy contemos con un reglamento que permita desarrollar proyectos para la reutilización de las aguas grises, recursos que hoy son desechados y que pueden destinarse al riego de áreas verdes o a la recarga de artefactos sanitarios”.

Paulina Mora, vocera regional.

Por su parte, la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, indicó que este marco normativo comenzará a regir desde el próximo mes de noviembre y que, sin duda, es un avance para gestionar el uso del agua, pero cautelando la salud de las personas.

“Esta norma nos va a permitir aprobar los proyectos y entregar autorización de funcionamiento, pero no sólo será para iniciativas que puedan desarrollarse en los hogares de las personas, sino que también podrán tomar esta opción los establecimientos comerciales y públicos. Gracias a este reglamento queremos que el reúso de aguas grises no signifique un retroceso en el logro alcanzado en la disminución de enfermedades gastroentéricas, sino que se convierta en un real aporte a la calidad de vida de las personas de nuestra región”.

Paola Salas, seremi de Salud

La Dra. Salas acotó que el incumplimiento de las medidas presentes en el reglamento conlleva un sumario sanitario y sanciones que están previstas en el código sanitario.

MARCO NORMATIVO

A grandes rasgos, el Decreto N° 40 del Ministerio de Salud establece las condiciones sanitarias que deberán cumplir los sistemas de reutilización de aguas grises, así como los requisitos o antecedentes que se deberán acompañar a las solicitudes de aprobación del proyecto y autorización de funcionamiento, según corresponda, referidos al diseño, y operación de los referidos sistemas, ya sea que éstos se ubiquen dentro o fuera del territorio operacional de las concesionarias de servicios sanitarios.

Todo sistema de reutilización de aguas grises deberá contar con un proyecto aprobado por la Autoridad Sanitaria respectiva.

Asimismo, toda modificación que se realice sobre el proyecto aprobado, que afecte la calidad de las aguas tratadas, el sistema de tratamiento o las condiciones de reúso, deberá contar con la aprobación de dicha Autoridad Sanitaria.