Impulso a la minería artesanal
El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) ha entregado cerca de 47 millones de pesos a siete faenas mineras de la región de Coquimbo. Este financiamiento tiene como objetivo la adquisición de equipamiento nuevo para mejorar la productividad, seguridad y modernización de las operaciones a pequeña escala.
Equipos para mejorar las faenas
Los pequeños mineros pudieron postular a un financiamiento de hasta 10 millones de pesos para comprar herramientas clave como kits de perforación, generadores eléctricos, chancadores y equipos de protección personal. Estos recursos buscan optimizar el trabajo de las faenas y garantizar condiciones más seguras.
Compromiso con el desarrollo local
Constanza Espinosa Henríquez, seremi de Minería, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la pequeña minería:
“Estamos comprometidos en fomentar y hacer sostenible esta actividad, que genera empleo y crecimiento en las comunidades”, señaló.
Además, resaltó la importancia de los fondos PAMMA para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras.
Otros programas PAMMA en 2024
La adjudicación de los fondos PAMMA Equipa se suma a otros programas de este año, como PAMMA Productivo, que distribuyó 240 millones de pesos a 32 faenas mineras, y PAMMA Capacita, que ha formado a los mineros en temas de seguridad, asociatividad y liderazgo, con alta participación en toda la región.