Rechazan acción de alcalde Yerko Galleguillos para evitar arresto por deuda municipal

Se rechaza recurso contra arresto domiciliario de Alcalde Galleguillos

⚖️ El abogado Mario Zumelzu presentó recurso de amparo para frenar el arresto del alcalde Galleguillos, acción que fue rechazada en la Corte de Apelaciones de La Serena.

💬 La decisión de la tribunal de alzada de la capital regional, fue confirmada por la Corte Suprema, por lo que la orden de arresto dictada por el tribunal de primera instancia se encuentra ajustada a derecho.

¿Por qué se dictó orden de arresto contra el alcalde Yerko Galleguillos (UDI)?

👩🏻‍⚖️ El apremio contra el alcalde Yerko Galleguillos, tiene origen en una causa ejecutiva que se sigue ante el 1° Juzgado de Letras de La Serena y que se encuentra en etapa de cumplimiento.

Es así, que pese a que se ha solicitado a la Municipalidad de La Higuera el pago de la factura por un total de $426.529.124.- la entidad edilicia no ha cumplido con su obligación de pagar lo adeudado al factoring Tanner Servicios Financieros S.A

Licencia médica de la autoridad comunal de La Higuera

🏛️ De acuerdo a lo dicho por los demandantes en causa Rol N° C-2500-2022 (cuaderno de apremio), el alcalde se encontraría con licencia médica a partir del 3 de mayo «manteniendo durante ese tiempo reposo total en su domicilio particular. Ignoramos si a esta fecha ha renovado dicha licencia, lo que es altamente probable ya que es un evidente mecanismo para evitar que se haga efectiva la orden de arresto decretada», señala la presentación de la abogada demandante.

Revés

🗂️ Con fecha 10 de mayo, el tribunal rechazó la petición del acreedor en cuanto a depachar una nueva orden de arresto en la dirección personal de la autoridad comunal de La Higuera. Sin embargo, pueden reiterar la solicitud.