Las especulaciones de la prensa local sobre un cambio de gabinete regional han ido aumentando, pero al parecer, hasta ahora, las negociaciones entre partidos continúan.
El titular sobre un “inminente cambio de gabinete” aparece cada cierto tiempo en el diario El Día, pero esta vez sí parece que es momento de definiciones, especialmente porque tenemos un nuevo Delegado Presidencial en la región, Galo Luna (PC) y ya comenzó el segundo tiempo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric donde el “socialismo democrático” ha tomado protagonismo, lo que no se ha visto reflejado en las designaciones de autoridades regionales. Por otro lado, la convergencia estaría muy interesado en la Seremi de Gobierno.
Lo que se dice 👀
Roberto Dueñas en su programa matutino de Mi Radio, comentó que una fuente de La Moneda le habría señalado que los posibles cambios serían en las carteras de salud, educación, deportes, minería y energía.
De acuerdo al medio regional, la seremi de Minería Constanza Espinoza (CS) no saldría del gabinete, sino que pasaría a Energía, reemplazando a María Castillo (PPD) quién quedaría fuera del gabinete de Galo Luna.
Seremi de Salud
En el caso de Salud, existe consenso en los medios regionales en afirmar que quien llegaría a ocupar el puesto de la seremi Paola Salas sería el exconsejero constitucional y ex seremi de Gobierno Fernando Viveros.
De ser así, la decisión implicaría necesariamente un reajuste para equilibrar las fuerzas políticas dentro del gabinete. Con la salida de Rubén Quezada (CS) y la entrada de Galo Luna (PC), Convergencia Social perdió la importante posición que tenía dentro del ejecutivo regional y que ahora quiere recuperar a través de la Seremi de Gobierno.
¿Porqué la vocería de Gobierno?
La Seremi de Gobierno es una cartera importante a nivel comunicacional, se encuentra directamente vinculada con la prensa regional y es la voz política del ejecutivo. Asimismo, el delegado es el representante del Presidente de la República. Actualmente, ambas autoridades son comunistas.
Lo anterior ha generado tensión en los partidos oficialistas y quien estaría muy interesado en reemplazar a la actual vocera Paulina Mora (PC) sería Jorge Campusano, presidente regional de Convergencia Social. El psicólogo, ha ejercido funciones como jefe de gabinete del seremi de Vivienda, José Miguel Peralta (PS) durante el actual gobierno.
Seremi de Salud por la Seremi de Gobierno
Hoy, El Día ha señalado que la vocera de Gobierno, saldría del ejecutivo, «pero en su caso, no se debería a una cuestión de competencias, sino que de los cupos que maneja cada partido al interior del oficialismo, considerando que Viveros, militante de su tienda, estaría casi listo para retornar al equipo de Luna».
Pero más allá de la llegada del médico a la cartera de salud, la realidad es que la salida de la vocera, tiene objetivo a corto plazo: acuerdos de cara a las municipales y a la elección de gobernador.
Otros cambios
De acuerdo a los medios, la seremi de Educación no continuaría en su cargo. En un momento se dijo que podría ser reemplazada por la seremi de Economía, Pía Castillo, ambas militantes de Comunes, pero al parecer, Castillo continuaría en su cartera -de acuerdo a El Día- a pesar de las críticas a su gestión.