La salida de Cecilia Ramírez, se concretó a partir del 30 de julio de 2024, de acuerdo al comunicado de la subsecretaría de Educación.
La polémica salida
Durante la mañana del 30 de julio, los medios regionales ya anunciaban la salida de la seremi de Educación con acusaciones de malos tratos por parte de funcionarios.
Al respecto, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela en Guayacán FM se refirió a las acusaciones de maltrato laboral por parte de altos cargos de la región.
«Desde mi punto de vista, estoy convencido de aquello, quien primero tiene que dar el ejemplo es uno mismo. Tiene que tener un más alto estándar. Por lo tanto, ahí hay un grado de responsabilidad mayor respecto de cuál es nuestra conducta al interior de nuestras propias instituciones o aquellas que dirigimos, pero también incluso en nuestra sociedad.» indicó la autoridad regional.
Ley Karin
Con la entrada en vigencia de la Ley Karin, la situación en la Secretaría Regional Ministerial de Educación se hizo insostenible. Sobre todo, con la filtración de la existencia de más de un sumario contra la ex seremi, la vocera regional se refirió a las denuncias.
«Lo primero que tenemos que decir es que como gobierno no vamos a tolerar atropellos o vulneraciones a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Ellos son muy importantes para nuestra labor, pues nos ayudan a construir políticas públicas, planes y obras que van en beneficio de los habitantes de la región y que mejoran su calidad de vida». sostuvo Paulina Mora.
Asimismo, agregó que como Gobierno «nos hemos preocupado de generar protocolos claros para abordar situaciones excepcionales, como son los casos de acoso laboral». Destacando que cada ministerio cuenta con instructivos, donde se explicita el proceder en materia de acoso laboral, pues se trata de un tema complejo.
A través de estos procedimientos buscamos proteger a las víctimas y generar un proceso de investigación justo y sin sesgos de ningún tipo.
Un ejemplo de esto, es la ley Karin, que no sólo se aplicará al sector privado, sino que también tiene injerencia en el sistema público.
«A través de ella esperamos que los trabajos sean lugares de bienestar y no de agobio laboral, donde las personas no vuelvan a sus casas ni enfermas ni angustiadas.
Esta nueva normativa refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República (CGR) en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes. Además, establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo, acción que ya habíamos implementado en todos los ministerios y que da cuenta de nuestra preocupación por los trabajadores y trabajadoras del Estado». finalizó la seremi de Gobierno.
Comunicado Oficial
La Subsecretaría de Educación agradece a Cecilia Ramirez por la labor desempeñada desde que asumió su cargo, el 17 de marzo de 2022.
Ciro Sabadini Foretich, profesional de la secretaría regional ministerial, asume como seremi subrogante, a la espera de la designación de la nueva autoridad regional de Educación.