⚖️ Además de las causas que ya son conocidas contra la administración Naranjo, existen dos recursos de protección por parte de funcionarios públicos que están tramitándose en la Corte de Apelaciones de La Serena y que actualmente se encuentran a espera de respuesta por parte del Gobierno Regional.
Ambos recursos se refieren a los despidos que ha llevado a cabo la gobernadora y que incluso llevaron a manifestaciones en su contra por parte de los funcionarios del GORE.
En ambas causas, el tribunal de alzada notificó a la Delegación Presidencial de Coquimbo e incluso al anterior delegado Rubén Quezada al correo institucional.
🐐 Las consecuencias para las relaciones internacionales de la decisión de la gobernadora Krist Naranjo
Con fecha 13 de febrero, la Corte de Apelaciones de La Serena, concedió un plazo de 5 días hábiles al Gobierno Regional para que emitiera informe sobre la situación de don Edgar Pujado, plazo que vencería el día de hoy. De acuerdo a la resolución del tribunal superior, en caso de no responder a tiempo, continuaría la causa sin la versión del GORE sobre los hechos que denuncia el funcionario público.
De acuerdo a su presentación, la autoridad regional desconoció sus años en el cargo a contrata en la oficina internacional del Gobierno Regional, departamento que actualmente no se encontraría en funcionamiento.
La situación resulta compleja, especialmente por la necesidad de mantener lazos con la provincia de San Juan, dada la importancia de las relaciones con los sanjuaninos en materia turística, económica y en lo cultural, como sucede con las veranadas, gestión que de acuerdo a medios trasandinos, avanza a cargo del ejecutivo en la región.
🎙️ El comunicador que fue despedido con licencia médica
En el caso del periodista José Vergara, que se desempeñaba como encargado del departamento de comunicaciones, el error en la notificación es el mismo que en el caso anterior, por lo que la causa no ha tenido movimientos desde el 2 de febrero, fecha en que se notificó por correo electrónico a «equipodprcoquimbo@gmail.com» «rquezada@interior.gob.cl». Más allá de la curiosa confusión, esto dificulta que la situación se resuelva para el funcionario, el que se encontraba con licencia médica al momento de enterarse que su contrata no sería renovada.