Avanza el Apoyo Estatal a Locatarios Afectados por el Incendio en la Plaza de Abastos de Illapel

Apoyo a Plaza de Abastos

Tras el devastador incendio en la Plaza de Abastos en Illapel, las autoridades han desplegado un plan de ayuda para los 220 locatarios afectados. Las medidas incluyen apoyo financiero y asistencia psicológica. Los esfuerzos buscan acelerar la recuperación económica y el bienestar de la comunidad.

Censo y Primeras Ayudas

Inmediatamente después del incendio, el Gobierno Regional de Coquimbo, realizó un censo para identificar las necesidades urgentes. Según el comunicado del 26 de junio, el 52% de los damnificados son mujeres y el 40% son personas mayores.

El municipio de Illapel junto a Minera Los Pelambres y Pucobre, iniciaron tareas de limpieza y remoción de escombros. Se distribuyeron 168 bonos de $400.000 a los locatarios para la compra de insumos. Además, se habilitó una feria provisoria para mantener la actividad comercial.

Recursos y Programas de Apoyo

El Gobierno Regional firmó convenios para transferir recursos a Sercotec y ejecutar el Programa Crece, destinado a reactivar la actividad productiva. Por su parte, el Ministerio de Agricultura focalizó ayudas para 27 agricultores que perdieron su capital de trabajo.

En la reunión del 8 de julio, encabezada por el Delegado Presidencial Regional Galo Luna y otras autoridades, se destacaron los avances. Janet Olivares, delegada de los locatarios, expresó su gratitud al ver los resultados de los compromisos iniciales.

Coordinación y Futuras Acciones

El Consejero Regional Javier Vega subrayó la aprobación de 940 millones de pesos para la emergencia productiva de la feria. El municipio y las autoridades trabajan en un plan a largo plazo, incluyendo un proyecto de containers provisorios para los locatarios.

Galo Luna, Delegado Presidencial Regional, comentó: «Felicitamos al equipo municipal y al Alcalde por su tremendo trabajo. A pocos días del incendio ya tenían una hoja de ruta para salir adelante. Los vecinos quieren volver a trabajar y para eso estamos trabajando juntos».

Apoyo Integral y Compromiso Político

El apoyo ha sido financiero y psicológico, con atención para 36 locatarios. La Diputada Carolina Tello y el Senador Matías Walker han resaltado la colaboración y el compromiso de las autoridades para asegurar los recursos necesarios y no dejar a los afectados solos.

Con un cronograma claro y metas establecidas, el trabajo conjunto entre el Gobierno, el municipio de Illapel y el sector privado busca la recuperación económica y el fortalecimiento del tejido social.