La autocrítica de Boric que generó controversia en el oficialismo

La autocrítica de Boric que generó controversia en el oficialismo
Funeral Sebastián Piñera

Tras la tragedia del día 6 de febrero pasado, las ceremonias en memoria del mandatario se han tomado la agenda de los medios de comunicación. Entre la contingencia de los incendios en Viña del Mar, el Gobierno organizó el funeral de Estado para despedir a Sebastián Piñera, ex mandatario y el único de derecha que ha sido electo democráticamente, después de la dictadura. Sin embargo, sus credenciales democráticas han sido cuestionadas especialmente por la manera que enfrentó el estallido social en su segundo mandato.

En este contexto, los exmandatarios de nuestro país homenajearon a su colega y recordaron sus principales hitos como ejecutivo, pero fue el discurso del Presidente Boric el que ocasionó una polémica que terminó con el mensaje de unidad y colaboración que se había generado tras la abrupta muerte del exmandatario.

💥 La frase de la polémica en el discurso de Boric:

«Durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable»

Las palabras del Presidente Gabriel Boric no han sido indiferentes a nadie. Por una parte, la familia Piñera Morel, ha valorado la disposición del ejecutivo y el acompañamiento que le ha brindado en estos duros momentos tras el accidente que terminó prematuramente con la vida del exmandatario. Sin embargo, han existido duras críticas a los dichos del Presidente Boric durante el funeral de Estado, especialmente de la “alianza de Gobierno” que se ha sentido defraudada frente a las palabras del mandatario sobre la conducta que tuvieron como oposición en tiempos de las protestas sociales de octubre de 2019, época en que ocurrieron vulneraciones a los Derechos Humanos -sistemáticos o no- que dejaron a muchas personas con lesiones, traumas oculares y fallecidos, debido de la violencia ejercida por la fuerza policial en tiempos de estallido social y que tenía por objetivo reprimir a las y los manifestantes.

En este sentido, el mandatario hizo un mea culpa del rol que tuvo la izquierda durante el estallido social, que como fuerzas opositoras al Gobierno de turno, fueron severas con el actuar del ejecutivo en cuanto al control del orden público a través de medidas represivas atentatorias contra el derecho a la protesta.

Las palabras del mandatario en el funeral de Sebastián Piñera:

«Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector. Y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía. Y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución. Como mencionara la expresidenta Bachelet, valoro particularmente que haya sido él quien haya solicitado el informe a la ONU respecto a las denuncias de las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo. Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo».

Presidente Gabriel Boric, discurso 9 de febrero 2024.

👉 Críticas de las parlamentarias PC al discurso del Pdte. Boric

Respecto a este tema, el medio nacional de Tomás Mosciatti Radio Biobío, tituló «Cargado de negacionismo»: diputadas PC arremeten contra Boric por discurso en funeral de Piñera. En la nota, se refiere a los dichos de dos diputadas que sufrieron los vejámenes de la dictadura: Carmen Hertz y Lorena Pizarro. Los demás medios tradicionales siguieron la tónica del relato de Biobío.

La diputada Pizarro, señaló en la red social X que el discurso del jefe de Estado «Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DDHH. Incomprensible».

Por su parte, Carmen Hertz también expresó diferencias con el mandatario «pretender que el expresidente Piñera utilizó siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos” es una forma de negacionismo, como sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas». dijo en X la parlamentaria.

En nuestra región, la parlamentaria comunista Nathalie Castillo, expresó su decepción con la primera autoridad del país a través de X «Hoy nos enteramos que la CS enviará desde Colina a campamento militar a José Faúndez responsable del asesinato de Romario Veloz en La Serena y de heridos graves Rolando y César. Imagino y se de la impotencia de la defensa y de las familias y ahora más cuando se señala que “querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable” me entristece profundamente, me decepciona».

Leer más Camila Vallejo Defiende a Boric tras críticas a su discurso en el funeral de Piñera

🔍 ¿Las críticas fueron solo del PC?

Valeria Cárcamo, panelista del programa Sin Filtros, militante de Revolución Democrática y ex candidata al Consejo Constitucional, también se refirió a este tema, elogiando a la expresidenta Michelle Bachelet por su valentía y consecuencia al no rendir honores y negar el funeral de Estado al dictador Augusto Pinochet.

La diputada Ericka Ñanco, también de Revolución Democrática, recordó a Camilo Catrillanca con las siguientes palabras: «A Camilo Catrillanca lo asesinó una bala disparada por un policía que ejerció su poder “más allá de lo justo y razonable” en el segundo gob del ex presidente Sebastián Piñera. Respetar un duelo y tener empatía con el dolor ajeno, no significa negar a nuestros muertos y mutilados. No olvidamos, no perdonamos».

De acuerdo al ciudadano.com, Gustavo Gatica se refirió a la muerte de Sebastián Piñera: «Debió ser procesado. La justicia no llegó a tiempo».

🤨 La derecha utiliza el mea culpa de Boric para exigir el retiro querellas contra ex autoridades de ChileVamos

En la otra vereda, existieron críticas por parte de la oposición, es que la unidad que existió en un principio en torno a la necesidad de buscar acuerdos por el bien de Chile, se transformó en demandas al ejecutivo. Por ejemplo, el diputado Juan Antonio Coloma, señaló en CNN Chile, que valoraba el discurso del Presidente Gabriel Boric, pero agregó que «la autocrítica se tiene que ir materializando en hechos concretos, por ejemplo, en el retiro de todas las querellas“.

Lo mismo acontece con Marcela Cubillos, la ex ministra de Educación, a través de su cuenta de X señaló: «Presidente, pida entonces que se retiren las querellas con las que se persigue a autoridades del Gob del Pdte Piñera Vienen todas de su sector. Ejerza liderazgo y demuestre que habló en serio».

Finalmente, un acto republicano donde el Gobierno intentó hacer un funeral de Estado -«lo que era correcto» en palabras de la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo- se transformó en un nuevo flanco para el ejecutivo.

Desde luego, también parlamantarios de la región de Coquimbo discreparon con Cubillos. El diputado Daniel Manouchehri (PS) replicó lo afirmado por la ex militante UDI: «Esto es falso. El estallido social jamás fue liderado por la oposición. Líderes opositores de ese entonces ni siquiera podían aparecer en las marchas, que eran contra toda la clase política. Fue la oposición mediante el acuerdo del 15N la que permitió retomar la estabilidad dándole una salida pacífica al conflicto». También la diputada y ex ministra de Salud, Helia Molina contestó a la ex titular de educación y el hermano del Presidente, Simón Boric también se manifestó al respecto.