Los montos de los cheques variaron entre el $1 millón y los $1,5 millones, y serán destinados al pago de mano de obra o a la cosecha.
Entre los diversos mecanismos que tiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para el fomento productivo está el crédito de corto plazo, destinado a financiar parcialmente el capital de trabajo requerido para llevar a cabo actividades económicas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Mediante una ceremonia, el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura entregó el beneficio a tres usuarios y una usuaria de la provincia de Elqui, quienes, además, son cooperados de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. (CAPEL).
Beneficiarios
Uno de los beneficiados fue Luis Pizarro, del sector de Horcón de la comuna de Paihuano, quien sostuvo que este apoyo de INDAP “es extraordinario, ya que sin INDAP creo que los pequeños agricultores no tendríamos vida, y lo digo con mucha fuerza. Tenemos asistencia técnica y créditos, todo sin burocracia”.
Además, indicó que “la cooperativa CAPEL es nuestro patrimonio; nosotros nos preocupamos de producir la uva y CAPEL se dedica a la comercialización, y eso es muy positivo”.
Gerente de Capel destacó la importancia de los créditos INDAP
Por su parte, el Gerente de Administración y Finanzas de CAPEL, Roberto Galleguillos, expresó que esta acción que concretó INDAP “es muy importante, dado que estamos con una situación hídrica bastante compleja, por lo que estos créditos blandos de INDAP van en ayuda de los cooperados, para que puedan financiar sus labores”.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, indicó que desde el servicio del agro “estamos constantemente dirigiendo esfuerzos para que el Mundo Rural vaya avanzando productivamente, y en tal contexto la colocación de créditos es un factor importante. En esta ocasión, a través del crédito de corto plazo, cuatro de nuestros usuarios del rubro de uva pisquera tendrán capital de trabajo para el desarrollo óptimo de sus labores. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric sabemos que actualmente la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vive un momento complejo, y por eso estamos desplegados en todo el territorio impulsando esta y un sinnúmero de otras acciones”.
Plazos de pago
El crédito tiene un plazo máximo de pago de 359 días, el que puede ser reajustable o no y su modalidad puede ser en una sola cuota anual o en cuotas mensuales, semestrales u otras, de acuerdo con los flujos de ingresos del productor o productora.
Junto a lo anterior, en esta ocasión todos los créditos de corto plazo otorgados por INDAP vienen asociados a un seguro agrícola.
Autoridades regionales valoran el apoyo de INDAP
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatizó que este financiamiento de INDAP «sin duda va en la senda correcta y es lo que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos ha requerido con fuerza, especialmente porque se ajusta a los requerimientos emergentes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que en este caso estuvo enfocado en que dispongan de capital de trabajo que les permita seguir fortaleciendo sus producciones de uva pisquera”.
En tanto, el Alcalde protocolar de Vicuña, Kether Gómez, señaló que dichos créditos son relevantes para el desarrollo de la agricultura local: “Estamos muy contentos con este apoyo de INDAP, que viene a ayudar con capital de trabajo. INDAP siempre ha estado presente con nuestros agricultores, ya que en otras ocasiones se ha entregado fardos de pasto para los crianceros. Todos los apoyos son fundamentales en estos tiempos de crisis”.
Ceremonia de entrega de cheques
La actividad se realizó en dependencias de la planta Capel de Vicuña, en el marco de la visita de la comitiva del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay, la cual ha estado por unos días en la región de Coquimbo.