Primarias a Gobernador de ChileVamos: ¿A quién apoya Matthei?

Debate Primarias al Gobierno Regional de Coquimbo

Se acercan las primarias a Gobernador Regional en Coquimbo y Mi Radio junto a Diario El Día decidieron hacer un debate para presentar a los 3 candidatos a ocupar el puesto de Krist Naranjo en el GORE: Cristian Rondanelli (UDI), actual Consejero Regional del Choapa, Cristóbal Juliá (Independiente-Evopolí), meteorólogo de Mi Radio y Roberto Vega (RN), abogado y ex seremi de Minería.

El debate

Prioridades en materia de seguridad 🚓

Roberto Vega inició el debate dejando claro las limitantes del cargo de Gobernador en esta materia, ya que el encargado de la seguridad en la región es el Delegado Presidencial. Las ideas de todos los candidatos se enfocaron en la prevención y en la utilización del FNDR en compra de vehículos y equipamiento para las policías.

Avanzar eficientemente en ejecución presupuestaria 💰

Para Rondanelli, no hay una planificación del gasto del FNDR por parte del Gobierno Regional, lo que es sumamente necesario para un gasto eficiente. Además, destacó la necesidad del fortalecimiento del trabajo con municipios y el Ministerio de Obras Públicas. Juliá hizo hincapié en la gestión y capacidad de diálogo con el CORE que para él, está enfrascado en una «pelea chica» con la Gobernadora Regional.

«Operadores políticos» en las municipalidades 💥

Cristóbal Juliá indicó que los municipios están llenos de «operadores políticos» y que se debe fiscalizar cómo gastan los recursos las municipalidades, lo que fue cuestionado duramente por el actual consejero regional Rondanelli, quien lo interpeló sobre su poco conocimiento sobre el funcionamiento del Gobierno Regional, ya que fiscalizar el gasto municipal no es parte del trabajo que debe realizar la administración regional, sino que debe proporcionar una asistencia técnica a las alcaldías que permita mejorar los proyectos presentados por los gobiernos locales.

Escasez Hídrica: la crítica a Sergio Gahona 🤔

Para Rondanelli, quienes más conocen de soluciones a la sequía es Israel. En este sentido, Roberto Dueñas interpeló al consejero regional, debido a que su empleador y senador de la región, Sergio Gahona, es crítico de las acciones del Estado de Israelí, especialmente por el genocidio al pueblo palestino. A ello, Rondanelli señaló que el senador Gahona no se ha restado de participar en reuniones en torno a la escasez de agua y las soluciones que pueda brindar la tecnología desarrollada por Israel.

La pelea del debate: ser el ungido de Matthei ⛪️

Lo mejor -a nuestro juicio- fue la discusión entre los 3 contendores al cargo más importante de nuestra región, -que más recordaba a la mítica publicidad de «Manjar Colún» que a un debate de primarias- y todo, por Evelyn Matthei, la mejor evaluada en las encuestas para alcanzar la presidencia.

«Los líderes de nuestro bloque, Chile Vamos, lamentablemente no hicieron la pega, en esta mesa, deberían estar Paola Cortés, Víctor Hugo Castañeda, Gianina González, pero estamos nosotros en esta ocasión, porque las cosas se hicieron mal, es hora de que hagamos las cosas bien y es hora para que el bloque Chile Vamos se posicione como una potencia política de nuestra región,l el único candidato que le gana a los comunistas y a Frente Amplio».

Cristóbal Juliá, precandidato por Evopolí

Las palabras no cayeron bien a sus contrincantes, principalmente porque Juliá es independiente, no milita en ninguno de los partidos de los nombrados por el meteorólogo, pero además, porque afirmó ser «el candidato de Matthei» lo que molestó a Roberto Vega y a Cristian Rondanelli que contestaron que ellos también conocían a la «próxima presidenta de Chile».

Roberto Vega dijo que había estado con ella (Matthei) el día de ayer (miércoles 22) y que no estaba seguro de que si realmente la alcaldesa de Providencia conocía a Cristóbal Juliá. Por su parte, Rondanelli contestó que el la conocía desde los 9 años .

Les dejamos el momento que marcó el debate: