En la mira de Contraloría: Club de Toby entre empresario y funcionarios de Muni La Serena

Club de Toby de funcionarios de La Serena, denuncia de concejales contra Maquinarias Olmué
📰 El medio Interferencia reveló los resultados de la revisión de los contratos suscritos por la Municipalidad de La Serena y la empresa Maquinarias Olmué Limitada. Te dejamos las conclusiones de Contraloría que tiene en cuestionamiento a funcionarios de la administración municipal y que fue denunciado por concejales de la comuna.

🔍 ¿Qué pasó?

De acuerdo al medio independiente Interferencia, un grupo de funcionarios municipales contactaron de manera anónima a los concejales Rayén Pojomosvky, Daniela Molina, Camilo Araya y Daniel Palominos, revelando la existencia de un lazo de amistad entre jefaturas de la entidad edilicia con el administrador de los contratos suscritos con la empresa Maquinarias Olmué Limitada, Claudio Contador Araya, quien es hermano del representante y propietario de la misma empresa, Jorge Contador Araya, ex consejero regional por Renovación Nacional, coquimbano y dirigente de fútbol.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de La Serena, se determinó que entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de julio 2022, la entidad pagó a la Empresa Maquinarias Olmué Limitada, un monto total de $5.106.587.5531 , contenido en 134 decretos de pago.

 

🥇 Dentro del top 10 de contrataciones vía trato directo

Según el informe de Contraloría, La Serena se encuentra dentro del ranking de los 10 municipios que efectuaron más compras a través de trato directo, conforme al análisis de municipalidades del 2020, mecanismo excepcional que debe cumplir con causales expresas y además, requiere de acto administrativo fundado. Lo llamativo es que, cumpliendo con el mandato de realizar una licitación pública, con fecha 15 de febrero de 2019, la empresa Maquinarias Olmué se adjudicó la licitación ID 4295-83-L38, licitación que contenía periodos y localidades idénticas a 7 tratos directos efectuados por la alcaldía con la misma empresa durante el periodo de ejecución de la licitación, pagando un total de $63.572.634.

Sobre esto, el órgano de control concluyó que «durante los periodos detallados desde julio de 2020 a abril de 2022, en lo que respecta a la licitación pública, la entidad edilicia ha desembolsado un monto total de $2.191.109.326». Por su parte, la justificación del municipio se sustenta en que los tratos directos corresponden a contrataciones separadas y distintas los de la licitación y que, en consecuencia no existe duplicidad en el pago, sin embargo, la respuesta no dejó conforme a la Contraloría Regional quien determinó mantener la observación porque no existen antecedentes que permitan determinar que corresponden a pagos de otros servicios.

 

Amistad manifiesta 🤝 

En cuanto a lo denunciado por las y los concejales oficialistas, la denuncia recibida con fecha 2 de julio del año 2022, proporciona fotografías en las que se evidencia la presencia de los señores Luis Barraza Godoy, Director de Control Interno; Mario Aliaga Ramírez, Director de Administración y Finanzas y Aldo Cortés Guerrero, Jefe de Finanzas, acompañados del señor Claudio Contador Araya, los que justamente «de la documentación tenida a la vista, se advirtió en el proceso de pago las intervenciones de parte de los funcionarios señores Barraza Godoy, Aliaga Ramírez y Cortés Guerrero, desde el año 2019 a julio de 2022» se consignó en el informe final de Contraloría.

Respondiendo el municipio sobre la denuncia, este dio a conocer que había realizado un procedimiento disciplinario en contra de Barraza Godoy en el año 2022, por hechos que involucraban a la empresa Maquinarias Olmué Limitada. El proceso dio como resultado que el funcionario fuera sancionado.

Por otra parte, los funcionarios aludidos pudieron hacer sus descargos, todos negaron mantener algún tipo de amistad íntima con los hermanos Contador y que, en definitiva, no existían antecedentes suficientes para constatar la existencia de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, la entidad fiscalizadora estimó insuficientes las alegaciones al no contener elementos de juicio ni aportar antecedente para desvirtuar el incumplimiento de los funcionarios al principio de probidad administrativa.

Por estos motivos, la Contraloría Regional iniciará un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos.

💧Falta de rigurosidad en los criterios de selección de los beneficiarios de abastecimiento de agua en la zona rural

En la región, enfrentamos una situación de escasez hídrica que afecta a las comunidades y animales, especialmente en sectores rurales, por lo mismo, resulta difícil comprender que la entidad edilicia no haya contado con información sobre los criterios de selección de los usuarios de cada zona y sector para dar cumplimiento al porcentaje de agua potable a distribuir a la comunidad.

Lo anterior, es parte de lo evidenciado por la Contraloría respecto de la Licitación ID 4295-83-LR18, situación que además generó duplicidad en la entrega de agua potable por parte de la Municipalidad de La Serena y la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, entregando el vital recurso a los mismos beneficiarios.

🚰 Abastecimiento de los camiones aljibes con agua del Parque Coll

La auditoría de Contraloría da cuenta que la empresa Maquinarias Olmué ejecuta los llenados de sus camiones aljibe en una conexión y arranque de agua potable a la red pública -grifo- ubicado en el Parque Gabriel Coll, recinto perteneciente a la Municipalidad de La Serena.

Al respecto, el municipio de La Serena proporcionó un certificado de cliente de la empresa, emitido por Aguas del Valle, activado en 2002, el que indica el número de medidor de agua potable. A su vez, informa que no existe documentación sobre la habilitación de la conexión por parte de la empresa sanitaria ni de la modalidad de autorización para que Maquinarias Olmué figure como usuario. En este sentido, la entidad edilicia, informó al organismo fiscalizador que la empresa «carga sus camiones en una conexión y arranque de agua potable a la red pública, a través de un grifo que se ubica en el Parque Gabriel Coll Dalmau, recinto que corresponde a un bien nacional de uso público administrado por la municipalidad», lo anterior sin que conste autorización de parte del municipio, lo que recién se solicitó en el año 2022.

 

🚜 Arriendos de maquinarias sin justificación

La licitación ID 4295-49-LR19 denominada «Servicio de Arriendo de Maquinaria Pesada y Equipos», ha sido cuestionada por Contraloría, principalmente, porque fueron 4 las empresas que se presentaron a concurso, pero las ofertas fueron declaradas inadmisibles por la omisión de la acreditación de la norma Euro sobre emisión de contaminantes y, pese a que Maquinarias Olmué también omitió esta información, corrió con mejor suerte ya que fue la única evaluada y además, se adjudicó la licitación.

No es lo único que llama la atención de Contraloría sobre esta licitación, que además de relacionarla con la cercanía entre funcionarios y empresarios de la sociedad en cuestión, es considerada como una licitación injustificada, toda vez que la contratación tenía por objetivo el arriendo de maquinaria pesada y equipos con los que el municipio ya cuenta de forma permanente, ya que mantiene una flota de 14 maquinarias de características similares al servicio requerido.

📄 Nuevo trato directo sobre maquinaria pesada

De acuerdo al medio Interferencia, con fecha 10 de enero del año en curso, se solicitó un nuevo trato directo con la empresa Maquinarias Olmué Limitada con el objeto de dar continuidad de los servicios que presta la maquinaria pesada. Esto, mientras se realiza el segundo llamado a la licitación ID 4295-57-LR24, debido a que el primer llamado, la oferta de la misma empresa Maquinarias Olmué -la única presentada- fue declarada inadmisible.

 

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