Diputada Tello (PC) reacciona a la autocrítica de Boric en el funeral de Piñera sobre su rol opositor: «se estuvo a la altura de lo que corresponde”

Diputada Carolina Tello sobre las críticas al Presidente Boric
Diputada Tello sobre las críticas de discurso "negacionista" del Presidente Boric en funeral de Estado

🎙️ En entrevista con CNN Chile la parlamentaria oficialista, conversó sobre las críticas que han recaído sobre el Presidente Gabriel Boric por su discurso en el funeral de Estado del expresidente Piñera. La diputada de la Región de Coquimbo le bajó el perfil a la disputa que han ocasionado las palabras del mandatario en el oficialismo, en el que se ha tildado su discurso de negacionista.

🤔 La postura de la parlamentaria sobre el mea culpa del Presidente Boric

De acuerdo a la diputada, ha sido un hecho importante el funeral de Estado que se ha llevado adelante en estos tres días. Un momento institucional, protocolar que no es primera vez que ocurre en la historia de nuestro país de vuelta a la democracia. «A mí me parece que desde ese punto de vista, es muy importante que nuestro presidente Gabriel Boric haya estado a la altura de lo que este protocolo y este procedimiento, por supuesto, demanda» destacó la diputada.

👀 ¿Una señal errática del Presidente Boric?

Consultada por las palabras del jefe de Estado, sobre la señal que entrega a la opinión pública y al mundo político, la parlamentaria considera que hay que distinguir los énfasis que se pueden dar en un funeral de Estado por parte del Gobierno, a diferencia de aquellas opiniones que pueda tener el oficialismo y la oposición dentro del parlamento o los partidos políticos.

Por una parte, se hace un discurso a propósito de un funeral de Estado, donde lo que yo siento que el presidente de alguna manera intenta hacer, es destacar ciertas cuestiones que desde el punto de vista del sector al que pertenecía el expresidente Piñera. Evidentemente pudieron ser un aporte desde el punto de vista y desde el pensamiento, las creencias y las ideologías que se tienen respecto de lo que es el bien para la comunidad, para la sociedad y para todas las personas que vivimos en nuestro país, en Chile. Sin embargo, en ningún caso creo que eso pueda significar una señal errática.

Diputada Carolina Tello, CNN Chile

«A mí me parece que la crítica siempre, en la medida que sea constructiva, es un aporte a una conversación democrática y me parece que en ese sentido ,hay que distinguir las posiciones institucionales de lo que son las opiniones que podamos dar los distintos parlamentarios, en base también a los énfasis que queramos destacar. Por lo tanto, a mí me parece que son absolutamente válidas y en la medida que siempre se hagan con respeto, no veo el problema».

🤝 La necesidad de llegar a entendimientos en el Congreso más allá de las tensiones

Para la parlamentaria, el Presidente Gabriel Boric, tenía por objetivo lograr, algo que «hoy día siento hace falta, especialmente en nuestro parlamento, que tiene que ver con esa capacidad de aperturar, poder conversar, dialogar y ojalá poder tener entendimientos en aquellos puntos en los cuales se pueda avanzar».

En este sentido, señaló que hay temas pendientes en el parlamento como el tema previsional. Una discusión que se encuentra abierta y en la que destacó que existen elementos que incluso en su momento estaban en la propuesta de reforma de Sebastián Piñera como la misma PGU.

«Yo espero creo que más allá de que pueden existir tensiones o no, avancemos desde el punto de vista de poder tomar aquellos puntos los cuales podemos llegar como te digo nuevamente a consenso acuerdo y así por darle una respuesta en definitiva a la ciudadanía».

Diputada Carolina Tello, CNN Chile

📂 «Es muy importante que los procesos del estallido social lleguen a su fin»

Respecto de las causas sobre el estallido social de 2019, la abogada enfatizó que el sector oficialista está comprometido con que los procesos judiciales que se encuentran pendientes tengan una respuesta por parte del poder judicial y que «efectivamente exista una sentencia definitiva, firme y ejecutoriada».

«Finalmente será la historia, por supuesto, quien juzgue el legado del expresidente Sebastián Piñera. Y por supuesto también serán los tribunales de justicia los que determinen qué es lo que ocurrió en cada uno de esos casos». agregó la parlamentaria.

💬 Lo que hay que rescatar…

Finalmente, la diputada por el distrito 5, señaló que hay que rescatar del ejercicio político que se ha hecho estos días, más allá de las tensiones, de las opiniones que se han producido, «es que se ha estado a la altura de lo que corresponde», recordando las palabras de la expresidenta Michelle Bachelet y el Presidente Gabriel Boric «el expresidente Sebastián Piñera fue electo dos veces manera democrática».

Recordemos que incluso el expresidente Piñera estuvo en el funeral de Estado de Chávez, le hizo guardia de honor, por lo tanto, se cumple justamente con el estándar que se requiere en estos casos, que son muy particulares y creo también, que la discusión que se ha dado me parece sumamente razonable y ojalá nos pueda servir justamente para avanzar en lo que hoy día se requiere, lo urgente, que tiene que ver con las necesidades que hoy día existen y que sabemos que no son pocas.

Diputada Carolina Tello, CNN Chile

La entrevista completa, la puedes ver aquí