Fragata Portuguesa: levantan restricción en Puerto Velero

Fragata Portuguesa: levantan restricción en Puerto Velero
Seremi de Salud informa sobre levantamiento de prohibición de baño por fragata portuguesa en Puerto Velero

🪼 La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa el término de la prohibición de baño en Playa Puerto Velero, comuna de Coquimbo, manteniéndose la medida de restricción en Playa Peñuelas de Coquimbo y Playa Mansa de La Serena.

🚨 Llamado al autocuidado y a la prevención

El seremi de Salud (s) Tomás Balaguer, además de informar que finaliza la prohibición de la medida preventiva para Puerto Velero, recordó las medidas preventivas ante aparición de Fragata Portuguesa (también conocidas como aguas muertas o aguas malas) y eventual picadura: “no tocarlas -ni vivas ni muertas- porque incluso si se encuentran partes de ella aún tiene capacidad de producir picaduras. También, al caminar por la playa se recomienda uso de sandalias, para evitar el contacto al pisarla”.

⚠️ Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las estas instrucciones

🏊🏽‍♀️ No se bañe ni realice juegos en el agua con prohibición de baño

🪼 Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas

🩴 Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos

 🙅 La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

🧐 ¿Qué hacer en caso de picaduras de la Fragata Portuguesa?

Como las medidas se levantaron solo en la playa de Puerto Velero y se mantienen las restricciones en Playa Peñuelas y Playa Mansa, es importante reiterar las medidas en caso de picadura, de acuerdo al seremi de Salud (s) Balaguer: “En caso de sufrir una picadura por la Fragata Portuguesa, se recomienda lavar con agua de mar o vinagre, retirando los tentáculos de la piel. En caso de presentar reacciones alérgicas o síntomas graves, acudir al centro asistencial más cercano”, concluyó.

🖥️ Declaraciones del Seremi (s) sobre el fin de la prohibición en Puerto Velero por Fragata Portuguesa

El seremi Balaguer, entregó información a los turistas en las playas con prohibición de baño e hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas de precaución, para no exponerse a la picadura de la Fragata Portuguesa.