La Corte Suprema, dejó sin efecto la compra de los automóviles de lujo, marca Lexus. Lo que confirmó el día de hoy, a través de un comunicado público leído por su Secretario, don Jorge Sáez San Martín, en el que indicó lo que ya sabíamos, el Poder Judicial, es un poder independiente, autónomo en la administración, gestión y ejecución de su presupuesto.
Sustentan la necesidad y decisión de renovar la flota de automóviles en antecedentes técnicos y de seguridad.
«Primero, el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto en el ámbito administrativo y de gestión.
Jorge Sáez Martín, Secretario de la Corte Suprema
Segundo, la Corte Suprema toma sus decisiones en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios ponderando y analizando en su mérito los antecedentes de que dispone al momento de adoptarlas».
No estamos ajenos a la contingencia, pero «la petición se funda en antecedentes técnicos y de seguridad» y recalcan que los vehículos son de 2014.-
La compra de los autos no estaba en la Ley de Presupuesto 2024
De acuerdo al comunicado, la renovación de los vehículos Lexus no estaba incorporada en la ley de presupuestos 2024. Posteriormente, con fecha 9 de noviembre se solicitó por el Poder Judicial autorizar fondos adicionales para la compra de vehículos.
Por estas razones, el máximo tribunal decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus
«El Comunicado se explica por si solo»
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que «el Ministerio de Hacienda y la Dipres no determinan que la Corte Suprema compre autos Lexus en ninguna parte y el comunicado de alguna manera reafirma aquello».
«El Poder Judicial es un poder autónomo el ejecutivo no define cuántos autos se compra y de qué modelo porque es un poder autónomo lo único que se hace es que se aprueban presupuestos generales cómo se usan esos recursos es una decisión de ellos y cómo se ha dado cuenta ellos mismos revirtieron y me parece una buena señal en estos tiempos».
Te puede interesar: Compra fallida de Lexus: Renuncia el director de la CAPJ