La querella por apropiación indebida que complica a Norambuena

Norambuena querellada en causa por apropiación indebida

Daniela Norambuena, concejala de La Serena (RN) se encuentra en plena carrera para competir por la alcaldía de La Serena, pero esta postulación no ha estado exenta de polémicas, tanto por su relación sentimental con uno de los hombres de confianza del alcalde Jacob, como por la reciente carta de apoyo publicada por Diario El Día el sábado 20 de este mes y que posteriormente eliminó debido a que muchos de los firmantes negaron haber suscrito la misiva, a lo que se suma, la querella por apropiación indebida que se encuentra en tramitación en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

La Querella Criminal

De acuerdo al sistema del poder judicial, en el año 2021, específicamente el 26 de agosto, la sociedad A3HNOS EIRL empresa que a su vez representa al CONJUNTO HABITACIONAL COSTA PEÑUELAS III-IV ubicado en Avenida Los Pescadores N° 3726, Peñuelas Coquimbo, presentó una querella contra 9 personas, dentro de las cuales se encuentra la postulante al sillón edilicio, Daniela Norambuena.

Los hechos:

De acuerdo a lo expuesto en la presentación de la sociedad, el Conjunto Habitacional Costa Peñuelas III sufrió graves daños estructurales durante el terremoto y tsunami ocurrido en 2015, Lo anterior motivó a sus propietarios a organizarse a través del Comité de Administración con el objetivo de gestionar el cobro y pago de un seguro catastrófico por la cantidad de $288.595.086.

Renuncia del comité anterior y elección de la nueva directiva

En febrero de 2015 se realizan 2 asambleas con el objetivo de elegir nuevos integrantes del comité, en atención a la renuncia de quienes mantenían ese cargo a esta fecha. En esta elección, Norambuena es elegida tesorera de la copropiedad inmobiliaria.

Adicionalmente, se facultó a la presidenta y a la tesorera para firmar cheques conjuntamente con cargo a la cuenta corriente de Banco Santander, perteneciente al conjunto habitacional. A falta de uno de los anteriormente nombrados, cumplirá estas funciones el secretario.

Terremoto de 2015

El 16 de septiembre del mismo año, ocurre el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter, registrándose su epicentro 46 km al oeste de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, a una profundidad de 11,4 km, a lo que siguió un tsunami de magnitud suficiente como para provocar grandes daños en el condominio Costa Peñuelas III-IV.

En virtud de este siniestro, el condominio recibió pago de una indemnización por parte de aseguradora RSA por la cantidad de 11260 U.F, equivalente a $288.595.086, en enero de 2016.

Dudas sobre los gastos asociados a los recursos del seguro

El 27 de febrero de 2016 se convoca a reunión extraordinaria de copropietarios, en la que la administradora y tesorera del comité de administración (Daniela Muñoz y Daniela Norambuena), dan cuenta de los ingresos y gastos asociados a los recursos recibidos por concepto de indemnización obtenida por parte de la aseguradora “RSA”, en la que informa un saldo restante por este concepto por la cantidad de $141.781.136 y un saldo en la cuenta corriente del comité de administración por la cantidad de $196.526.044.

Para julio de 2016, en asamblea extraordinaria, «la administradora (Daniela Muñoz) y la Tesorera (Daniela Norambuena), dan cuenta de los gastos asociados a los recursos recibidos por la liquidadora de seguros ya indicada, y se realiza exposición arrojando un saldo por la cantidad de $97.763.923″.

En esta oportunidad, los copropietarios autorizaron a tomar un depósito a plazo fijo por 30 días a nombre del condominio por una suma ascendente a $60.000.000, para generar intereses a beneficio de la comunidad.

Renuncia de la administradora en varias ocasiones

La administradora Daniela Muñoz, renunció y fue recontratada en a lo menos 2 oportunidades, en una de aquellas instancias, explica que su renuncia se debe a:

  • Supuestas “dudas y acusaciones sin fundamentos” de su gestión en relación con el “personal y pagos”
  • Indicaciones de que se habría consultado a oferentes “por coimas” con su persona.
  • Acusaciones por parte de doña Roxana Varas en relación con “liquidaciones de los trabajadores”, sobre lo cual señala que “los pagos se realizaron siempre con transferencias de mi cuenta por ende se cuenta con los respaldos”, situación particularmente curiosa teniendo en cuenta no existe motivo plausible para que así ocurriera.
  • Indicaciones de que se habría solicitado a la Tesorera del comité, doña Daniela Norambuena la realización de una auditoría, que se habría aprobado por parte de doña Verónica “por empate”, entendiéndose tal expresión como símil a “como venganza”, “revancha” o “ajuste de cuentas”.
  • Declara que los cheques asociados a la cuenta corriente del comité siempre fueron girados por sus miembros, y que en la actualidad existe un saldo en la cuenta por $89.548.994 más un depósito a plazo por $60.000.000.
  • Por último, declara que toda la documentación pertinente habría sido entregada a doña Daniela Norambuena y otra persona.

RESULTADO DE AUDITORIA

En la auditoría contratada por los copropietarios, se dieron a conocer pagos sin respaldo, contratos sin antecedentes y además, se pesquisó la existencia de al menos:

  • 24 cheques girados por el condómino a favor de doña Daniela Romina Muñoz Valdivia, sin justificación aparente, durante los años 2016 y 2017.
  • 1 cheque girado por el condominio a favor de doña ESTEFANÍA FERNANDA Muñoz Valdivia, hermana de doña Daniela Muñoz Valdivia, C.N.I. 17.016.714-7, sin justificación aparente, y
  • 1 cheque girado por el condominio a favor de doña DANIELA NORAMBUENA BORGHERESI, también sin justificación aparente, por $1.700.000.

El valor total que explicar por este concepto asciende a la cantidad de $37.124.127.

Total de lo adeudado

De acuerdo a la querella, en total, entre el periodo comprendido entre los meses de febrero de 2015 (fecha en que se constituyó el comité de administración conformado por los querellados y se ratificó el cargo de administradora de doña Daniela Muñoz, también querellada) y noviembre de 2017 (fecha en que se puso en conocimiento la renuncia de la administradora y se le privó de acceso a la cuenta corriente del condominio a miembros del antiguo comité), se estima que los querellados se apropiaron indebidamente de al menos $198.647.038.

Responsabilidades

Finalmente, la comunidad afectada a través de su querella, alude directamente a la administradora y a la concejala Norambuena en cuanto a la su participación como tesorera del Comité de Administración durante el período en el que se evidencian irregularidades.

«los responsables son las personas antes individualizadas en la presente querella, ya sea por haber tenido acceso a la cuenta corriente del condominio (como ocurre en caso de doña Daniela Muñoz), ya sea en el caso de haber estado autorizados los partícipes para emitir documentos con cargo a la referida cuenta (que en la totalidad de los casos corresponde a doña Daniela Norambuena y uno cualquiera de los miembros de la directiva del comité de administración), ya sea por haber recibido estos fondos sin justificación alguna (como ocurre en el caso de los destinatarios de los egresos sin respaldo anteriormente indicados)».

PPT Auditoría (pjud.cl)