Se aprueba en general la ley corta de Isapres con críticas de los parlamentarios oficialistas al «salvataje»

Se aprueba en general la ley corta de Isapres con críticas de los parlamentarios oficialistas al «salvataje»

⚠️ En la red social X, el senador de la Región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC) escribió «Escándalo en votación de la Ley Corta de ISAPRES. Indicación de la derecha desconoce fallo de la Corte Suprema y rebaja deuda a pagar a afiliados de 1.100 Millones U$ a 470. Le quitan la devolución a los afiliados y le devuelven la plata a las ISAPRES».

Intenso ha sido el debate en la sala del Senado por la Ley corta de Isapres. La normativa  se aprobó en general con 40 votos a favor, 1 en contra del senador Rojo Edwards y 1 abstención por parte del senador Fidel Espinoza, pasando a la votación de las indicaciones, donde la discusión se centra en la mutualización y el alza de precios bases. 

En cuanto a la mutualización, esta tiene por objetivo redistribuir equitativamente los riesgos asociados a la atención médica entre los miembros de un determinado plan de salud. Esta redistribución, de acuerdo al parlamentario oficialista, operaría como una compensación entre los cotizantes, lo que sería contrario al fallo del máximo tribunal de nuestro país.

 

Una reforma «socialista» 🤔

De acuerdo al medio Cooperativa durante el debate, se vivió un tenso momento entre los senadores Rojo Edwards y Luciano Cruz-Coke. El ex Republicano solicitó cambiar el nombre de la ley corta de Isapres a «una nueva salud socialista», propuesta que molestó al parlamentario Luciano Cruz-Coke quien cuestionó la idea, señalando que los senadores «no podemos estar votando huevadas» indicando que la iniciativa era una «falta de respeto».

👩‍⚖️👨🏻‍⚖️ ¿Activismo judicial? 

Por otra parte, el senador Gahona (UDI), criticó el fallo sobre la materia pronunciado por la Corte Suprema y acusó activismo judicial por parte del excelentísimo tribunal al dictar un fallo con efectos generales, poniendo en entredicho la actividad legislativa al aplicar lo resuelto a todas las personas que se encuentran afiliadas a una Isapre,  lo que sería contrario al denominado «efecto relativo de las sentencias», principio general que establece que los efectos de las resoluciones judiciales solamente obligan a las partes de una determinada causa.

Sigue la discusión 🖥️