
Casi 300 kilos de mariscos en mal estado fueron retirados durante Semana Santa
Balance Semana Santa: Controles dejan 44 sumarios y 10 decomisos de productos del mar en la Región de Coquimbo.
🔎 Autoridad Sanitaria retiró casi 300 kilos de mariscos y pescados que no cumplían con la normativa sanitaria.
Un total de 44 sumarios sanitarios y 10 decomisos de productos del mar fue el resultado del plan de fiscalización desplegado por la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo durante el periodo de Semana Santa, instancia donde aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos.
La campaña sanitaria, desarrollada entre el 1 y el 20 de abril, tuvo como objetivo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado y proteger la salud de la población. Las fiscalizaciones se realizaron en terminales pesqueros, caletas, ferias, supermercados, transporte de carga y otros puntos críticos de expendio de productos del mar.
El Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez Guzmán, señaló que:
“Gracias al trabajo de nuestros fiscalizadores y otras entidades del Gobierno que nos han colaborado, el balance es bastante positivo. Se realizaron más de 233 fiscalizaciones, las cuales dieron como resultado 44 sumarios sanitarios y asociado a este proceso se realizaron 10 decomisos, donde se destaca casi 300 kilos de productos del mar que no cumplían con las condiciones sanitarias”.
📦 En total se decomisaron 297 kilos de productos del mar, en su mayoría por deficiencias en la cadena de frío, problemas de trazabilidad y condiciones insalubres de transporte o almacenamiento.
🚛 Además, en coordinación con Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas, se implementaron 7 controles carreteros, donde se fiscalizaron 139 vehículos de transporte de alimentos. En algunos casos, se detectaron traslados sin autorización ni condiciones adecuadas.
💬 La autoridad regional valoró el compromiso de los equipos de fiscalización y la ciudadanía:
“Quiero agradecer a nuestros fiscalizadores, funcionarios de otras instituciones del Estado y a la comunidad que nos ayudó con las denuncias. Gracias a este esfuerzo conjunto, pudimos prevenir riesgos sanitarios en una fecha clave para muchas familias”.
📍 Este tipo de operativos permite fortalecer la prevención de enfermedades como la salmonelosis o intoxicaciones por consumo de mariscos en mal estado, especialmente durante festividades con alta demanda.
Finalmente, desde la Seremi recordaron a la comunidad la importancia de comprar en lugares establecidos, exigir la cadena de frío y mantener los productos del mar refrigerados hasta su consumo.