Apoyo legislativo

Solicitud de Apoyo Legislativo para Juzgados de Familia

Respaldo transversal recibió el Presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena por parte de los parlamentarios que participaron en la reunión: el senador Matías Walker, los diputados Daniel Manouchehri, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Sulantay, y las diputadas Nathalie Castillo y Carolina Tello.

En la instancia, se discutió la necesidad de fortalecer la dotación mediante el aumento de jueces y funcionarios especializados en materia de familia.

Respaldo de los Parlamentarios

El presidente Corona destacó la receptividad de los parlamentarios ante los planteamientos.

Subrayó la importancia de continuar el diálogo para encontrar soluciones efectivas. «Nuestra meta es obtener un aumento de dotación que permita mejorar la capacidad de respuesta de nuestros tribunales», afirmó.

Necesidad urgente de recursos

La solicitud surge por la urgente necesidad de enfrentar la creciente congestión en estos tribunales.

El Proyecto Justicia 2030 identificó a los Juzgados de Familia de Coquimbo y La Serena entre los cinco más sobrecargados a nivel nacional, con un 173% y 165% de sobrecarga respectivamente.

Compromiso y respaldo de los Legisladores

El senador Matías Walker dijo: «Nos comprometimos a trabajar con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para asegurar la asignación de recursos necesarios que fortalezcan los Juzgados de Familia».

Asimismo, la diputada Carolina Tello enfatizó la importancia de la unidad entre todos los actores involucrados para lograr resultados efectivos en la tramitación de la Ley de Presupuesto.

Acciones Insuficientes y la necesidad de apoyo legislativo

A pesar de las medidas internas ya implementadas por la Corte de Apelaciones, como la destinación de jueces y la contratación de personal transitorio, el presidente Corona concluyó han sido insuficientes frente a la compleja situación.

Lo anterior, especialmente por la implementación de nuevas normativas legales en materia familiar que requieren más recursos.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *