Fue Diario El Día el primero en entregar detalles sobre el informe de la Contraloría General de la Republica sobre la Corporación Gabriel González Videla (CGGV), noticia que trascendió a través de Biobío, medio colaborador del diario regional.
Gastos en Contratos a Honorarios de la corporación a personas que cumplieron funciones o «funcionarios fantasmas» 👻
Se constató que en el 2020 y 2021 la corporación pagó servicios a honorarios a 19 personas que no desempeñaron funciones ni prestaron servicios en los establecimientos de atención primaria de salud ni en su Departamento de Salud por un total líquido, alcanzando un pago total improcedente de $761.042.862.
Igualmente, se remitirán estos antecedentes al Servicio de Salud Coquimbo, a la Fiscalía Local de La Serena del Ministerio Público y al Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, para los fines que en derecho correspondan.
💰 Deudas con la TGR
La Corporación mantiene una deuda morosa con la Tesorería General de la República ascendente a $2.334.963.575. De igual forma, se determinó una deuda impaga por retención de impuestos declarados pero no pagados entre los años 2020 y 2021, equivalente a $2.511.149.950.
Al respecto, esa entidad no se refirió a estos conceptos, informando haber firmado un convenio con la Tesorería General de la República, el 24 de febrero de 2023, por un total de $880.848.339, valor correspondiente al año 2021, sin proporcionar al ente contralor, antecedente alguno que lo demuestre.
Pagos a honorarios sin respaldos en Salud 🏥
Se constató que durante el año 2021 esa corporación pagó servicios a honorarios sin respaldo de su realización por un total de $31.272.696.
De igual forma, realizó desembolsos por servicios a honorarios en los Servicios de Atención Primaria en Salud de Emergencia, SAPU, y en Atención Primaria en Salud de Emergencia de Alta Resolutividad, SAR, de sus Centros de Salud Familiar, por un total de $4.862.888, respecto de los cuales los libros de conteo de horas proporcionados no respaldan las horas pagadas ya sea en exceso o en defecto. Finalmente, pagó honorarios por un total de $2.648.035, por concepto de extensión horaria, traslados de pacientes diálisis, entre otros, sin respaldo documental.
Se trató de un desembolso total de $38.783.619 por servicios que no pudieron ser acreditados, por lo que la Corporación deberá aclarar la situación con los antecedentes de respaldo, y si procede, deberá obtener el reintegro o la restitución de las sumas involucradas.
📄 199 personas prestaron servicios para la Corporación sin contrato
Se constató que para un total de 336 personas que prestaron servicios a honorarios en el Departamento de Salud de esa entidad durante el año 2021, 199 de ellas no contaron con contrato. En ese mismo orden de consideraciones, de 138 personas con convenio, 41 de ellas no consignaron su firma en los referidos documentos.
La respuesta del municipio de La Serena y de la Corporación
Tanto el alcalde de La Serena como el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, manifiestan repudiar enérgicamente los hechos descritos, de acuerdo a la respuesta que proporcionaron en Biobío.
La Corporación presentó con fecha 9 de febrero del año 2022 por el delito de fraude, estafa y otros engaños ante el Juzgado de Garantía de La Serena y tres ampliaciones a dicha querella, en el mes de abril del año 2022, junio 2023, y diciembre del mismo año, adhiriendo la Municipalidad de La Serena a dicha querella con fecha 26 de abril del año 2022.
Sobre las deudas a Tesorería la Corporación asume su falta de liquidez
En este sentido, la Corporación, que contesta además por el Alcalde y el Municipio de La Serena, justifica la morosidad en el pago de los impuestos en la falta de liquidez de esta Corporación Municipal, la cual presenta un déficit financiero de arrastre que se ha ido abordando con tiempo con el objeto de ser disminuido, situación similar al resto de las Corporaciones Municipales del país.
Otro informe de Contraloría que te podría interesar: En la mira de Contraloría: Club de Toby entre empresario y funcionarios de Muni La Serena