📰 El medio Interferencia reveló los resultados de la revisión de los contratos suscritos por la Municipalidad de La Serena y la empresa Maquinarias Olmué Limitada. Te dejamos las conclusiones de Contraloría que tiene en cuestionamiento a funcionarios de la administración municipal y que fue denunciado por concejales de la comuna.
🔍 ¿Qué pasó?
De acuerdo al medio independiente Interferencia, un grupo de funcionarios municipales contactaron de manera anónima a los concejales Rayén Pojomosvky, Daniela Molina, Camilo Araya y Daniel Palominos, revelando la existencia de un lazo de amistad entre jefaturas de la entidad edilicia con el administrador de los contratos suscritos con la empresa Maquinarias Olmué Limitada.
Claudio Contador Araya, es hermano del representante y propietario de la misma empresa, Jorge Contador Araya, ex consejero regional por Renovación Nacional.
De acuerdo con los antecedentes, se determinó que entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de julio 2022, la entidad pagó a la Empresa Maquinarias Olmué Limitada, un monto total de $5.106.587.5531.
🥇 Dentro del top 10 de contrataciones vía trato directo
Según el informe de Contraloría, La Serena se encuentra dentro del ranking de los 10 municipios que efectuaron más compras a través de trato directo. Lo anterior, conforme al análisis de municipalidades del 2020.
Lo llamativo es que, cumpliendo con el mandato de realizar una licitación pública, con fecha 15 de febrero de 2019, la empresa Maquinarias Olmué se adjudicó la licitación ID 4295-83-L38, licitación que contenía periodos y localidades idénticas a 7 tratos directos efectuados por la alcaldía con la misma empresa durante el periodo de ejecución de la licitación, pagando un total de $63.572.634.
Sobre esto, el órgano de control concluyó que «durante los periodos detallados desde julio de 2020 a abril de 2022, en lo que respecta a la licitación pública, la entidad edilicia ha desembolsado un monto total de $2.191.109.326».
Por su parte, la justificación del municipio se sustenta en que los tratos directos corresponden a contrataciones separadas y distintas los de la licitación. En consecuencia, para la municipalidad, no existe duplicidad en el pago. Sin embargo la Contraloría Regional no levantó la observación.
Amistad manifiesta 🤝
La denuncia recibida con fecha 2 de julio del año 2022, proporciona fotografías en las que se evidencia la presencia de los señores Luis Barraza Godoy, Director de Control Interno; Mario Aliaga Ramírez, Director de Administración y Finanzas y Aldo Cortés Guerrero, Jefe de Finanzas, acompañados del señor Claudio Contador Araya.
«De la documentación tenida a la vista, se advirtió en el proceso de pago las intervenciones de parte de los funcionarios señores Barraza Godoy, Aliaga Ramírez y Cortés Guerrero, desde el año 2019 a julio de 2022» se consignó en el informe final de Contraloría.
En respuesta, el municipio informó que inició un procedimiento disciplinario en contra de Barraza Godoy en el año 2022, por hechos que involucraban a la empresa Maquinarias Olmué Limitada. El proceso dio como resultado que el funcionario fuera sancionado. Por otra parte, todos los funcionarios aludidos negaron mantener algún tipo de amistad íntima con los hermanos Contador, señalando que no hay antecedentes suficientes para constatar la existencia de parcialidad en el ejercicio de sus funciones. Por estos motivos, la Contraloría Regional iniciará un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos. En la región, enfrentamos una situación de escasez hídrica que afecta a las comunidades y animales, especialmente en sectores rurales, por lo mismo, resulta difícil comprender que la entidad edilicia no haya contado con información sobre los criterios de selección de los usuarios de cada zona y sector para dar cumplimiento al porcentaje de agua potable a distribuir a la comunidad. Lo anterior, es parte de lo evidenciado por la Contraloría respecto de la Licitación ID 4295-83-LR18, situación que además generó duplicidad en la entrega de agua potable por parte de la Municipalidad de La Serena y la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, entregando el vital recurso a los mismos beneficiarios. La auditoría de Contraloría da cuenta que Maquinarias Olmué ejecuta los llenados de sus camiones aljibe en una conexión y arranque de agua potable a la red pública -grifo- ubicado en el Parque Gabriel Coll. Al respecto, el municipio de La Serena proporcionó un certificado de cliente de la empresa, emitido por Aguas del Valle, activado en 2002, el que indica el número de medidor de agua potable. A su vez, informa que no existe documentación sobre la habilitación de la conexión por parte de la empresa sanitaria ni de la modalidad de autorización para que Maquinarias Olmué figure como usuario. En este sentido, la entidad edilicia, informó al organismo fiscalizador que la empresa «carga sus camiones en una conexión y arranque de agua potable a la red pública, a través de un grifo que se ubica en el Parque Gabriel Coll Dalmau, recinto que corresponde a un bien nacional de uso público administrado por la municipalidad», lo anterior sin que conste autorización de parte del municipio, lo que recién se solicitó en el año 2022.Respuesta del Municipio de La Serena
Falta de rigurosidad en los criterios de selección de los beneficiarios de abastecimiento de agua en la zona rural 💧
Abastecimiento de los camiones aljibes con agua del Parque Coll 🚰
La licitación ID 4295-49-LR19 denominada «Servicio de Arriendo de Maquinaria Pesada y Equipos», fue cuestionada por Contraloría: Interferencia, con fecha 10 de enero del año en curso, informó de un nuevo trato directo con la empresa Maquinarias Olmué para dar continuidad de los servicios que presta la maquinaria pesada.Arriendos de maquinarias sin justificación 🚜
Nuevo trato directo sobre maquinaria pesada